Vistas a la página totales

martes, 8 de agosto de 2017

SEGÚN AL GORE, PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO ES NECESARIO HACER ALGO MÁS QUE CAMBIAR LAS LAMPARITAS DE LUZ




Una década después que Al Gore alertara al mundo sobre la crisis generada por el cambio climático a través de su documental ‘Una verdad incómoda’ —que lo hizo merecedor del Nobel de la Paz y de un premio Oscar, el ex vicepresidente está de regreso para advertir que aunque ha habido avances significativos la situación ha empeorado.
El momento no podría ser peor. A cuatro meses de que se acabe el 2017, ya el segundo año más cálido de la historia desde que se lleva el registro, sólo superado por el 2016. Hace dos meses, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Un alud sepultó en junio a un centenar de personas en China. Un iceberg gigante se desprendió de la Antártida el mes pasado. Y la lista es larga.
En su nuevo documental ‘La secuela inconveniente: la verdad al poder’, que desde este fin de semana está en las salas de cine de todo el país, el ex vicepresidente muestra un panorama preocupante y que considera un “fracaso personal: camina por las derretidas capas de hielo de los glaciares en Groenlandia y recorre las calles ahogadas de humo en la India.
“He dedicado mi vida a esta lucha. Cuando era más joven me sentía capaz de resolver esta crisis más rápido. Sé que es un gran desafío y que toma tiempo. Estoy esperanzado y sé que vamos a ganar esta batalla”, aseguró en diálogo con el Nuevo Herald.
El ex senador de 69 años llegó el jueves pasado al sur de la Florida para promocionar el documental. Dos días antes, varias zonas de Miami y Miami Beach se inundaron por unos fuertes aguaceros que rebasaron la capacidad del sistemas de drenaje. Parecía que se estuviera repitiendo una de las escenas de su película, en la que Gore recorre las calles inundadas de Miami con sus botas plásticas y en la que advierte que es la ciudad más vulnerable del mundo al aumento del nivel del mar.
“Las inundaciones de ese martes son consecuencia del calentamiento global. Fueron seis pulgadas de agua en sólo dos horas. Increíble”, afirmó
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas del condado Miami-Dade, y las autoridades emitieron alertas y advertencias en varias zonas.
Acuerdo de París, del temor a la esperanza
La nueva película de Al Gore muestra el largo camino que se necesitó para que 195 países firmaran el Acuerdo de París el 22 de abril del 2016, en el que se fijaron metas específicas para contribuir a lucha contra el calentamiento global.
Las imágenes de ese día, considerado histórico por los ambientalistas, en las que activistas, políticos y representantes de todos los países sellan el pacto en medio de aplausos y lágrimas de los asistentes, le dieron la vuelta al mundo, lo llenó de esperanzas.
Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, después de China, se comprometió a reducir la emisión de esos gases entre 26 por ciento y 28 por ciento para el 2025, entre otros aspectos.
Por eso, cuando en junio pasado el presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París la noticia cayó como un balde de agua fría.
“Sentí temor de que otros países lo usarían como una excusa para retirarse también. Pero al día siguiente me sentí satisfecho de que el resto de mundo redobló su compromiso. Muchos alcaldes, gobernadores y empresarios dieron también un paso adelante y dijeron: ‘Todavía estamos en el Acuerdo y vamos a cumplirlo, a pesar de Trump’ ”, dijo Gore.
Aunque dijo que habló personalmente en varias oportunidades con el mandatario republicano, desde cuando era candidato y luego en la Casa Blanca, lamentó haberse equivocado al pensar que había posibilidades de que el país siguiera en el pacto.
A su juicio, Trump está rodeado de sectores que niegan el cambio climático, como grandes contaminadores de carbono y con conexiones con la industria de los combustibles fósiles, que han copiado la misma jugada de las tabacaleras: engañar a la gente haciéndoles creer que la crisis del calentamiento global no existe ni es un riesgo para la humanidad.
“Ellos crearon artificialmente esta negación del cambio climático y han gastado muchísimo dinero regulando y creando estudios que le dicen a la gente que blanco es negro y arriba es abajo, y que la crisis climática no es real”, añadió.

‘Una secuela incómoda’ también muestra avances que reflejan un panorama esperanzador en la lucha contra la crisis del cambio climático: varias ciudades de Estados Unidos, como Rockport, Missouri; Greensburg, Kansas; Burlington, Vermont; Aspen, Colorado; Columbia, Maryland, y Kodiak Island, Alaska, están usando toda su energía de fuentes renovables.
Otro caso que se destaca es el de Chile, el país que ha tenido mayor crecimiento de energía solar en el mundo, pasando de 11 megavatios en el 2013 a 850 en el 2015, y está en el proceso de añadir 13.3 gigavatios de capacidad.
“Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápido que cualquier otro país en el planeta. La Florida podría imitar este progreso con la misma rapidez, lo que llevaría no sólo a reducir las facturas de la electricidad, sino también a generar empleos”, afirmó.
Un video tomado por un drone muestra la inundación en los estacionamientos del Sawgrass Mills Mall el 8 de junio. El centro comercial, el mayor en el sur de la Florida, ha estado cerrado desde el miércoles.
“Estos y muchos otros ejemplos que se muestran en el documental hacen que las personas salgan sintiéndose esperanzadas, pero con un sentido de urgencia de contribuir al cambio. Nosotros podemos solucionar esta crisis y estoy convencido de que lo vamos a lograr”, dijo el ex vicepresidente.
Gore dice que ha hecho todo lo que cualquier persona debería hacer para contrarrestar esta crisis: maneja un carro eléctrico e instaló 33 paneles solares en su casa en Nashville, Tennessee. “No es suficiente cambiar los bombillos, sino también las leyes y trabajar en ofertas de servicios públicos que ayuden a la solución”, concluyó.
FUENTE: Nuevo Herald , CATALINA RUIZ PARRA , 6 / 08 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario