Vistas a la página totales

jueves, 17 de agosto de 2017

EL CAMBIO CLIMÁTICO REDUCIRÁ EL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS







El cambio climático tendrá un efecto negativo en cultivos clave como el trigo, el arroz y el maíz, consignó ayer un informe científico que revisó 70 estudios previos sobre calentamiento global y agricultura.

Los expertos analizaron investigaciones anteriores que utilizaron una variedad de métodos, desde la simulación de cómo reaccionarían los cultivos a cambios de temperatura a escala global y local hasta modelos estadísticos basados en datos históricos de clima y rendimiento de cosechas y experimentos con calentamiento artificial.

Todos estos métodos "sugieren que el aumento de las temperaturas probablemente tenga un efecto negativo sobre las cosechas globales de trigo, arroz y maíz", señaló el informe publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Se estima que cada aumento de un grado Celsius en la temperatura promedio mundial reduce el rendimiento global del trigo en aproximadamente un 6%", dijo el informe.

Las cosechas de arroz se reducirían en un 3,2%, y las de maíz en un 7,4% por cada grado centígrado de calentamiento, en tanto "las estimaciones de las cosechas de soja no cambiaron significativamente", añadió.

Estos cuatro cultivos son clave para la supervivencia de la humanidad, proporcionando dos tercios de nuestro consumo de calorías.

Si bien un cambio en las temperaturas probablemente provocaría un aumento de las cosechas en algunos lugares, el informe aclara que la tendencia global en todo el planeta es hacia la disminución, lo que indica que se necesitan medidas para adaptarse al calentamiento climático y alimentar a una población mundial en constante expansión.

FUENTE: Los  Tiempos , AFP , 17 / 08 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario