Vistas a la página totales

viernes, 4 de agosto de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO: "LA TEMPERATURA DEL PLANETA AUMENTARÁ MAS DE 2 GRADOS"


Los expertos advierten en un nuevo estudio de que la temperatura media del planeta aumentará entre 2ºC y 4,9ºC

El cambio climático se ha convertido desde hace años en un gran desafío ambiental. El aumento de las concentraciones de gases efecto invernadero (GEI) crea un fenómeno al que se conoce como “forzamiento radiativo”.
La Tierra tiene un balance más o menos equilibrado entre la energía solar entrante,y la energía expulsada hacia el espacio. Este balance se desequilibra con los GEI, creando un efecto similar al de envolver el planeta con un plástico.
Desde la época preindustrial la temperatura media del planeta ha ido aumentando. De media, se establece en unos 15ºC aproximadamente. Actualmente estaríamos cerca de 1ºC de aumento, y aunque puede parecer insignificante, es lo suficientemente importante como para que año a año batamos el récord por calor (2016 fue el año más cálido de la historia), la cubierta de hielo del Ártico alcance sus mínimos o suframos episodios de calor extremo nunca antes registrados.
Los científicos establecieron los 2ºC de aumento como el punto de no retorno. Un umbral a partir del cual los efectos serían irreversibles y en algunos países sería prácticamente imposible hacerle frente.

las imágenes del cambio climático

Un nuevo estudio nada alentador

La revista Nature Climate Change, publicaba estos días un artículo desalentador. Investigadores de la Universidad de Washington concluían que hay un 90 por ciento de probabilidad de que a finales del presente siglo la temperatura media haya aumentado entre 2ºC y 4,9ºC.



En concreto, pronosticaban que la temperatura media rondará los 3,2ºC de aumento. Estas previsiones superarían con creces el límite de dos grados de subida que marcó el Acuerdo de París y que algunos países aún pretenden cumplir

Los autores llegaban a apuntar que, para evitar este pésimo futuro, debíamos empezar ya mismo a reducir nuestras emisiones.

Un problema que preocupa

Debido a los impactos que el calentamiento global tiene y tendrá en los ecosistemas, en las ciudades, agricultura, se ha convertido en un problema que empieza a afectar a los ciudadanos.
El calentamiento global se converte en uno de los temas que más preocupa a la gente
Otro estudio publicado estos días nos alertaba de que, a nivel mundial, el cambio climático se trata del segundo problema que más preocupa a los ciudadanos, sólo por detrás del terrorismo.
En trece países, principalmente en América Latina y África, los entrevistados identificaban el cambio climático como la amenaza más alta.

Los impactos entrarán hasta la cocina

No cabe duda de la influencia que tendrá un aumento de temperaturas sobre los ecosistemas. Los expertos indican que favorecerá la llegada de especies invasoras, habrá humedales que podrán desaparecer, pero también afectará a la agricultura.

En no muchos años podríamos tener un incremento en los precios de productos básicos como una barra de pan, debido a que los cereales podrán tener más dificultad de salir adelante.

Igualmente, productos tan típicos de España como las naranjas de Valencia, el marisco de Galicia o el aceite de Andalucía podrá sufrir importantísimas pérdidas, como mostraba un estudio en el año 2015.

 FUENTE: eltiempo.es,  3 / 08 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario