Vistas a la página totales

miércoles, 12 de julio de 2017

EL ICEBERG DESPRENDIDO EN LA ANTÁRTIDA ES UNA CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO






La directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París y ex secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha alertado este miércoles 12 de julio que el desprendimiento de un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados de la Antártida -que se produjo entre el 10 y el 12 de julio-- a causa del cambio climático es una "señal de alarma extraordinariamente impactante, visual y muy gráfica de a lo que se enfrenta la población mundial".
 
"Este desprendimiento de una superficie tan relevante de hielo pone de manifiesto hasta que punto la magnitud de lo que estamos hablando es tan grande y puede tener un impacto tan directo e inmediato", ha añadido, en declaraciones a Europa Press, la ex secretaria de Estado.
Ribera ha impartido la conferencia 'Impacto sobre bienestar humano', en el Curso de Verano de la UCM 'Cambio climático y bienestar humano en la era del antropoceno'.
 
La experta ha explicado que aunque este desprendimiento no tiene "una capacidad grande y directa" en la subida del mar, sí "aumenta exponencialmente" esa capacidad de alteración de la que ya es consciente la sociedad" y que "plantea muchos interrogantes sobre qué es lo que vamos a ver en los próximos años".
 
Ante esta situación, la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible ha llamado a poner en marcha acciones y medidas "muy contundentes" tanto por parte de los ciudadanos, votantes y consumidores como del Gobierno.
 
En este sentido, Ribera ha señalado que el Gobierno debe poner en marcha cuanto antes la ley de Cambio Climático y Transición Energética que presentó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y establcer una "acción conjunta que permita plantear un dialogo" para concienciar a la sociedad que, según ha matizado, "es mucho más madura de lo que piensan las instituciones".
 
Por otro lado, la ex secretaria de Estado de Cambio Climático también ha alertado de los dos grandes incendios que han tenido lugar en la península ibérica a principio del verano y que supondrán un incremento de temperatura en las ciudades por encima de los 40 grados durante cuatro o cinco semanas al año.
 
"Los incendios de Portugal y Doñana ponen de manifiesto hasta qué punto ese riesgo de combustión espontánea, tan difícil de gestionar después, ha sido facilitando por el cambio climático, además de otros muchos factores", ha añadido Ribera.
 
Con todo, ha señalado que esta situación debe llevar a reflexionar sobre lo pequeño que es el mundo y lo sumamente "interdependientes" que somos los unos de los otros. "No vale un pensamiento egoísta, es una situación en la que nos hundimos o nos salvamos todos. Así que más vale empezar a remar todos en la misma dirección", ha concluido.
 
FUENTE: EcoDiario.es , 12 / julio /2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario