Páginas vistas en total

miércoles, 5 de julio de 2017

EL CLUSTER DE FORETICA PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA LA NUEVA LEY PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO



Las 50 grandes empresas que componen el Clúster han entregado a la Oficina Española de Cambio Climático un conjunto de propuestas de cara a la nueva Ley de Cambio Climático

En su segunda reunión anual, el Clúster de Cambio Climático ha analizado las tendencias y claves de la colaboración público-privada en el impulso de la sostenibilidad urbana
 
Madrid, 4 de julio de 2017.- Forética ha reunido a los responsables de las estrategias frente al cambio climático de las 50 empresas miembro del Clúster de Cambio Climático, que la organización coordina en España, como único representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

En la reunión se ha contado con la presencia de Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina de Cambio Climático, que trasladó las principales conclusiones y próximos pasos tras las sesiones de consulta, llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en torno a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en las que estuvo presente Forética.

En el encuentro, Germán Granda, como Director General de Forética y en representación de las 50 empresas del Clúster, hizo entrega a Valvanera Ulargui de un documento que recoge un conjunto de propuestas a la futura Ley, que se suman a las ya aportadas durante las jornadas de consulta.

Entre las principales propuestas recogidas en este documento se encuentran: el establecimiento de objetivos ambiciosos 2030 y 2050, una hoja de ruta clara y un seguimiento y revisión programado cada cinco años, un sistema de transparencia y reporting de la evolución del cumplimiento de objetivos, un sistema de gobernanza climática, establecimiento de incentivos o el fomento de los criterios climáticos entre los criterios de compra pública responsable. En palabras del  Director General de Forética, Germán Granda, “el Clúster de Cambio Climático, referente empresarial en materia de cambio climático, como parte de su objetivo de colaboración con las Administraciones Públicas, busca, a través de este documento, ofrecer su apoyo y demostrar el compromiso empresarial activo en la lucha contra el cambio climático”.

En la sesión se han conocido, debatido y puesto en valor las principales iniciativas de las empresas del Clúster en materia de acción en ciudades y lucha contra el cambio climático. El grupo de empresas, liderado por Calidad Pascual, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, OHL y Sanitas, ha analizado estos proyectos cuyas temáticas giran en torno a la contribución con estilos de vida sostenible, la  salud, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la innovación y financiación o el desarrollo de infraestructuras para crear entornos urbanos más sostenibles.  Este diálogo interempresarial, les ha permitido conocer los retos a los que se enfrentan en la ejecución de este tipo de proyectos e intercambiar experiencias, impulsando, como uno de sus objetivos principales, la colaboración y el diálogo entre empresas para asumir juntas el reto que propone el cambio climático.

El Clúster ha contado también con la presencia del Director de Sustainable Buildings & Cities del WBCSD, Roland Hunziker, que ha analizado el papel estratégico de las empresas en el impulso de las ciudades sostenibles. Además, presentó las líneas de trabajo del WBCSD en ciudades sostenibles y las mejores prácticas internacionales desde el sector privado.

FUENTE: Forética, 3 / julio / 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario