Vistas a la página totales

domingo, 16 de julio de 2017

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD QUE CHILE VIVE DE MANERA EXTREMA


Bachelet:


La presidenta Michelle Bachelet, afirmó hoy que Chile se está preparando desde hace tiempo para enfrentar las consecuencias del cambio climático, un fenómeno que, subrayó, es una "realidad" que el país ha "vivido de manera bastante extrema".

La mandataria visitó este viernes el Instituto Nacional de Hidráulica, un organismo que estudia y desarrolla proyectos de infraestructura hidráulica simulando los efectos de tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas y otros desastres naturales que se pueden ver acelerados por el cambio climático.

"Aquí vemos, concretamente, cómo Chile se está preparando, ya hace un rato, para hacer frente al cambio climático", sostuvo la presidenta, que estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Bachelet aseguró que los efectos del cambio climático son "tremendamente negativos" para las personas y la naturaleza, y enfatizó las consecuencias que tienen también para la infraestructura del país.

El Instituto Nacional de Hidráulica elabora maquetas a escala de embalses, puertos, canales y puentes para someterlos a pruebas de fenómenos naturales que podrían suceder en la realidad.

Bachelet y los ministros visitaron un modelo a escala del Parque La Aguada, el proyecto de manejo de agua de lluvia más importante de Chile y que evitará que algunas zonas de Santiago se inunden, como ha ocurrido estos últimos meses cuando ha habido precipitaciones intensas.

Otra maqueta pone a prueba la infraestructura del puerto de San Antonio, en condiciones de oleaje fuerte para conocer cómo se mueven las embarcaciones y anticipar eventuales problemas.

"Esto es lo que esperan los chilenos de sus instituciones públicas: que reaccionemos a tiempo, con un trabajo serio, anticipando problemas dentro de lo posible", señaló Bachelet.

FUENTE: El Mostrador, 14 / julio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario