Vistas a la página totales

miércoles, 5 de julio de 2017

CONGRESO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN CUBA



El Congreso de Cambio Climático de la XI Convención Medio Ambiente y Desarrollo, inaugurado en el Palacio de las Convenciones de La Habana con la presencia de 90 expertos, alertó sobre la urgencia de actuar para mitigar los peligros que entraña este fenómeno para la humanidad.

"Ya se escuchan voces aisladas y retrógradas que quieren negar lo que la mayoría de los científicos han corroborado con el análisis de miles de millones de datos, recopilados y publicados en todas las regiones del mundo y que coinciden en que el cambio climático es hoy una realidad y que mañana sería demasiado tarde para hacer lo que nos corresponde en cada uno de nuestros países", afirmó el director general del Instituto de Meteorología de Cuba, Celso Pazos, en el discurso inaugural.
La Habana, Cuba
 
Ante los 50 delegados extranjeros y 40 cubanos, Pazos informó que Cuba acoge este V Congreso de Cambio Climático a pocos meses de que en abril el Consejo de Ministros aprobara el Plan de Estado para el Enfrentamiento a ese fenómeno ambiental.
Explicó que ese documento rector comprende acciones estratégicas y tareas basadas en el conocimiento científico adquirido por varias instituciones, las cuales durante muchos años han dedicado recursos humanos, materiales y financieros a los estudios que hoy permiten asegurar que la isla tendrá un clima cada vez más cálido en el futuro cercano.

Subrayó el experto que la principal amenaza del cambio climático para Cuba es la elevación del nivel medio del mar y sus efectos dañinos para las zonas costeras bajas.
"Debemos prepararnos cada vez más para eventos hidrometeorológicos como las sequías y los huracanes", alertó el director.
                  
Los panelistas y conferencistas de la primera jornada coincidieron en que resulta imprescindible la necesidad de un cambio de patrones de consumo en el mundo como factor clave del enfrentamiento al cambio climático.
Igualmente, constataron que la retirada del segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, Estados Unidos, del Acuerdo climático de París, hará más difícil el proceso negociador, aunque no lo detendrá.

El Comité Organizador confirmó que en el Congreso resalta la presencia de representantes de Brasil, Colombia y México, así como Perú, Argentina, Chile Ecuador, Mozambique, El Salvador, España y República Dominicana.


FUENTE: Sputnik Mundo , 5 / julio / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario