Vistas a la página totales

sábado, 3 de junio de 2017

LA MOSCA ANTÁRTICA CON QUE LOS CIENTÍFICOS ESTUDIAN EL CAMBIO CLIMÁTICO


Llamada Perochlus Steinenii es la mosca que han descubierto los científicos para estudiar las consecuencias de este fenómeno en la península antártica.

El cambio climático se ha instalado en la agenda mundial. El derretimiento de los polos y el aumento de la temperatura global, durante estos últimos años, están preocupando a los científicos.
 
Es así como las miradas de los especialistas se han enfocado en las consecuencias que ha sufrido la Antártica y sus diferentes ecosistemas. "Se esperaba que en el año 2010 uno podría encontrar temperaturas de 3 grados, 3,5 grados y este verano investigadores del Instituto Antártico Chileno han encontrado que esa temperatura al nivel de 10 o 20 metros ya se esta registrando". declaró Marcelo González, jefe departamento científico INACH.
 
 
 
 
Dentro de estás  investigaciones se encuentra el proyecto "dípteros en regiones subantárticas y antárticas, están listos para los cambios", con  el cual realizaron el descubrimiento de una mosca que sería vital para identificar los efectos.
Llamada Porochlus Steinenii, el insecto es nativo del continente blanco y a partir de estudios moleculares de ha identificado que lleva entre 6 a 8 millones de años habitando la Antártica. "Estamos viendo como la mosca podría ser un indicador del cambio climático en el largo plazo", señaló Tamara Contador, jefa principal de proyecto.
 
Para poder ver las consecuencias del cambio climático la mosca debería presentar diferentes cambios en los próximos años. Por ejemplo, si su ciclo de duración cambia, es decir, si se acorta ante temperaturas altas o si su distribución cambia desde lugares con más calor a más fríos.
 
La importancias de estudiar al insecto radica en "entender cómo especies invasoras, que no son endémicas de la Antártica pudieran después empezar a disgregarse o desplegarse por la península y puedan generar efectos nocivos o de cambio", aseguró González.
 
Por su parte, Contador dice que el proyecto es relevante debido a que si se descubre que hay un cambio en la mosca podría indicar que hay un desequilibrio ecosistémico.

FUENTE:  24HORAS. CL , 31 / MAYO / 2017
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario