Vistas a la página totales

sábado, 1 de abril de 2017

EEUU NO ABANDONARÍA EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



El portavoz de la Casa Blanca



De momento, la administración del presidente Donald J. Trump no tiene planes de abandonar el Acuerdo de París, uno de los pilares medioambientales de su antecesor en la Casa Blanca, y ha enviado un mensaje tranquilizador a los socios de la Unión Europea que miran el acuerdo como un punto de entendimiento con Estados Unidos en ese sector y temen una deserción importante.

El martes, Trump firmó una orden ejecutiva que acaba con la obligatoriedad de las agencias federales de tener en cuenta el cambio climático como fenómeno, al momento de tomar decisiones relacionadas con la protección del medio ambiente. También coloca en tela de juicio la cifra de 32% de reducción de las emisiones de carbono en las centrales eléctricas como la meta a alcanzar el año 2030, propugnada por Obama.

En términos prácticos, para muchos analistas, esto significa el abandono de los postulados del Acuerdo de París. Durante la campaña presidencial, el mandatario siempre se opuso al acuerdo con el argumento de que el cambio climático es “una amenaza inventada por los chinos”.

El miércoles, la Unión Europea manifestó su ‘tristeza’ por la decisión de Trump y cuestionó la capacidad de Estados Unidos de, a partir de ahora, asumir sus compromisos internacionales. El comisionado (ministro) de Energía europeo, el español Miguel Arias Cañete, se quejó el martes en un comunicado de que Trump haya acabado con el ‘Plan de Energía Limpia’, “uno de los pilares de la política ambiental” de Estados Unidos.

“Veremos ahora por que otros medios Estados Unidos pretende asumir sus compromisos firmados en el Acuerdo de París”, que propugna un combate frontal y mancomunado contra el cambio climático.

Pero este jueves, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó tranquilizar las preocupaciones y aseguró que, “de momento”, no hay planes para abandonar el Acuerdo de París. De hecho, la administración está "revisando" el acuerdo y no tiene planes de tomar una decisión definitiva antes de la Cumbre del G7, a realizarse en mayo en Italia, dijo el vocero.

Pese a las opiniones de Trump durante la campaña, al parecer la permanencia de Estados Unidos en el Acuerdo de París no es un tema demasiado polémico dentro de la administración y, de ahí, que todavía no se haya tomado una decisión definitiva.

En las últimas semanas, al menos dos influyentes miembros de la administración, el secretario de Defensa James Mattis, y su colega de Estado, Rex Tillerson, se han manifestado favorables a que Washington siga integrando el acuerdo multilateral sobre la protección del medioambiente y el cambio climático.

FUENTE: Diario de las Américas, 30 / 03 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario