Vistas a la página totales

jueves, 20 de abril de 2017

CIENTÍFICOS INSTAN A INDAGAR MÁS EN VÍNCULO ENTRE POBREZA Y CAMBIO CLIMÁTICO





La pobreza hace que quienes la sufren sean más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, por lo que se necesitan más estudios que aborden los vínculos entre ambos problemas, según un grupo de centros de investigación.
El experto del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria (CGIAR) Dhanush Dinesh señaló hoy en Roma que han identificado una importante falta de información en la literatura científica que existe en torno al cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria.
"Encontramos muy pocos estudios centrados en la pobreza a pesar de las relaciones que guarda con la vulnerabilidad al cambio climático", aseguró Dinesh en una charla en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Así como la escasez de recursos y capacidades impide a muchas personas adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, se estima que el calentamiento global podría empujar a otros cien millones de personas a la extrema pobreza para 2030.
Alrededor de 2.100 millones de personas son actualmente pobres, de los que 767 millones viven en condiciones extremas, la mayoría en zonas rurales donde dependen de la agricultura para alimentarse y subsistir.
El coordinador del programa de investigación del CGIAR para cambio climático explicó que, además del "poco explorado vínculo entre pobreza y cambio climático", hace falta prestar más atención a las desigualdades sociales y de género como factores de riesgo.
Tras analizar 300 publicaciones especializadas de los últimos años, Dinesh sostuvo que también hay "desequilibrios" en la información a nivel sectorial y geográfico (en el Sudeste Asiático se aborda más la cuestión frente a regiones como la del Pacífico, de donde rara vez salen estudios).

El experto destacó que las acciones de adaptación al clima en el sector primario se han centrado hasta ahora sobre todo a nivel local, con vistas a cambiar las prácticas agrícolas y ganaderas por otras más resistentes.
Sin embargo, consideró que no se ha trabajado lo suficiente en otros aspectos importantes como el desarrollo de los seguros agrarios, la planificación para garantizar la seguridad alimentaria o los sistemas de alerta temprana para prevenir desastres.
Además de la adaptación al cambio climático, las acciones de mitigación de sus efectos buscan reducir a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura en comparación con los niveles preindustriales, un objetivo que fija el Acuerdo de París firmado en 2015 y ya ratificado por 142 países.
Según Dinesh, se debe apostar por una agricultura "más inteligente en relación al clima" ya que con las tecnologías actuales solo se cumplirá una parte de la meta fijada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en ese sector, que representa una décima parte de esas emisiones a nivel global.

FUENTE:  terra , Agencia  EFE , 19 / 04 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario