Vistas a la página totales

martes, 11 de abril de 2017

7 NUEVAS ESPECIES ANIMALES SURGIDAS COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Cuando en 2010 la revista Nature publicó un estudio con las 34 especies con riesgo de cruce debido al cambio climático parecía extraño o casi de ciencia ficción. Pero lo que hace 7 años tenía para muchos ecos de alucinación científica se ha confirmado con la investigación de Daniele Canestrelli del departamento de Ecología de la Universidad italiana de Tuscia: algunas especies separadas por la genética y por miles de años se están reproduciendo como consecuencia del cambio climático.

El calentamiento global está provocando que algunas especies retrasen su ciclo reproductivo hasta coincidir con el de otra, a la vez que la otra especie ha comenzado a colonizar una espacio geográfico que antes las separaba. El resultado es que a más calentamiento hay más hibridación de especies.
 
La hibridación "es muy común en especies de plantas y animales que están estrechamente relacionadas. Para darnos unos idea, cerca del 25% de las plantas y el 10% de los animales sufren un proceso de hibridación", explicó Daniele Canestrelli para la BBC Mundo.
Inicialmente parecía que este cruce de especies, conocido como híbridos, se daba sobretodo en focas, ballenas y osos, pero con el avance del cambio climático el abanico de cruces de especies se ha ampliado.
 
No importa que más 30 millones de años de evolución separen a dos especies. Es el caso del sapo europeo y el sapo balear que abre muchos interrogantes y alza muchas voces en torno a la posibilidad que el cambio climático pueda alterar la evolución de los anfibios.
"Las especies más relacionadas entre sí intercambian generalmente parte de su genoma como consecuencia de la hibridación. Es decir, los híbridos son parcialmente viables y fértiles, mientras que las especies más distantes suelen no concluir con un intercambio genético", recalca Canestrelli.
 
Estos son los 7 animales nacidos de los efectos del cambio climático. Y los que vendrán...
 
 
1. Hibridación entre sapo europeo y un sapo balear
Foto: M. Zampiglia
 
2. Grolar: un híbrido creado por la cruza entre oso pardo y oso polar
 
3. Coywolf: un híbrido entre coyotes y lobos
 
 
4. Hibridación entre foca anillada y foca manchada
 
5. Narluga: híbrido entre narval y beluga
Foto: Nickolay Lamm (Business Insider)
 
6. Híbrido entre ardilla voladora del sur y ardilla voladora del norte
 
7. Híbrido entre liebre común y liebre de montaña

 
FUENTE:   Play Ground , Vía BBC Mundo, 10 / abril / 2017 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario