Vistas a la página totales

viernes, 31 de marzo de 2017

EMPRESAS ESPAÑOLAS RECLAMAN AL CONGRESO POLÍTICAS FENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.



  • Sus portavoces creen que la actual es una situación idónea para alcanzar “un consenso parlamentario necesario” en las políticas de lucha contra el cambio climático, incidiendo en que si España se retrasa en ponerlas en marcha será más costoso y complejo.
Las empresas reclaman al Congreso políticas de cambio climático

El vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), Gonzalo Sáenz de Miera, ha pedido hoy al Congreso, en nombre de las cerca de 40 empresas españolas integradas en este foro, entre ellas algunas del IBEX-35, que consensué "con urgencia" políticas de lucha contra el cambio climático ambiciosas.
 
En su comparecencia en la Comisión de Cambio Climático, Sáenz de Miera ha explicado a los diputados que la actual es una situación idónea para alcanzar “un consenso parlamentario necesario” en las políticas climáticas y de transición energética, incidiendo en que si España se retrasa en estas materias “será más costoso y habrá otros países que se aprovechen de las oportunidades que presenta”.
 
“Nos encontramos ante una revolución a escala global que genera enormes oportunidades empresariales y España en condiciones para aprovecharlas, pero ¿estamos posicionados para aprovechar esta revolución?”, se ha preguntado Saénz de Miera en su intervención.
 
Su propia respuesta ha sido que para coger el tren de la transición energética el país urge de “un marco de objetivos y políticas claras y estables ya“, que debe ser consensuado en tanto que las empresas invierten a 30, 40 o 50 años, por lo que “para dar confianza a los inversores hacen falta certidumbres“.

Cuanto más tarde, más complejo y costoso

Gonzalo Saénz de Miera
 
Sáenz de Miera ha advertido a los diputados de que “cuanto más tarde actuemos, más complejo y costoso será cumplir con los objetivos adquiridos en el marco del Acuerdo de París”, por lo que les ha pedido que no “pierdan cinco o diez años sin cambiar las políticas” ya que “es necesario adelantar los cambios para generar ahorros
a largo plazo”.
 
El vicepresidente del GECV se ha mostrado convencido de que la transición hacia una economía baja en carbono es “irreversible”, y ha considerado que el Congreso debe legislar en tres grandes ejes.
 
Uno de ellos debe ser una fiscalidad ambiental “basada en el principio de que quien contamina paga”, en la que se aplique un precio al CO2 “que elimine las distorsiones actuales, sirva para dar señales a la inversión y al consumo, y permita obtener fondos para la transición energética”.
 
También ha destacado que deben establecerse políticas de limitación de emisiones en sectores muy contaminantes, como el transporte o la edificación, así como exigencias de información sobre los riesgos y oportunidades que supone el cambio climático, y sus implicaciones para las cuentas de las empresas. Es clave saber si está la economía española preparada para afrontar los riesgos climáticos, ha dicho.

Conscientes del nuevo modelo

Saénz de Miera también ha apelado a los diputados a que fomenten la comunicación y la concienciación social sobre la lucha contra el cambio climático en la sociedad española, ya que “los ciudadanos no conocen ni está informados de estos temas, y si queremos aplicar políticas necesitamos que sean entendidas y aceptadas”.
 
El vicepresidente del GECV ha asegurado que las empresas españolas son conscientes de que la solución al cambio climático pasa por un cambio de modelo energético que debe estar basado en la eficiencia, y en la sustitución de combustibles fósiles por energía libre de emisiones, fundamentalmente procedente de fuentes renovables.
 
Entre las empresas presentes en el GECV se encuentran Iberdrola (a la que pertenece Sáenz de Miera), Acciona, Endesa, BBVA, Ferrovial, OHL, Santander, Caixa Bank, Gas Natural, Telefónica, Mapfre y Sacyr.
 
FUENTE:  EFE VERDE, 29 / 03 /2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario