Vistas a la página totales

jueves, 9 de febrero de 2017

ALEMANIA QUIERE QUE EL G-20 MANTENGA FIRME POSTURA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.


     
IMAGEN DE ARCHIVO. La canciller alemana, Angela Merkel, llega para la ceremonia de bienvenida durante el G20 en Antalya, Turquía.15 de noviembre 2015. Alemania presionará al G-20 para que reafirme su compromiso de promover el libre comercio, rechazar las guerras cambiarias y combatir el cambio climático cuando los ministros de Finanzas del grupo se reúnan en marzo por primera vez tras la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, revelaron fuentes. REUTERS/Murad Sezer/File Photo



BERLÍN/BRUSELAS (Reuters) - Alemania presionará al G-20 para que reafirme su compromiso de promover el libre comercio, rechazar las guerras cambiarias y combatir el cambio climático cuando los ministros de Finanzas del grupo se reúnan en marzo por primera vez tras la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, revelaron fuentes.

Las fuentes al interior del G-20 dijeron que existe mucha más incertidumbre que la habitual en torno a la redacción del comunicado del grupo debido a la retórica confrontacional del Gobierno de Trump sobre comercio y divisas, además de su escepticismo sobre si los humanos están contribuyendo al calentamiento global.

Alemania, que ocupa la presidencia rotativa del G-20, se encuentra en la difícil posición de tener que forjar un consenso sobre una serie de temas de interés mundial sin tener una idea clara sobre la postura de Washington, en medio de la presión de China para rechazar la retórica proteccionista de Trump.

"China desea que el G-20 reafirme la importancia del libre comercio, la cooperación financiera y la lucha contra el cambio climático", dijo un funcionario alemán a Reuters bajo condición de anonimato. "El desafío es hacerlo sin emitir un mensaje anti Estados Unidos", sostuvo.

Fuentes dijeron que era demasiado pronto para determinar si se va a producir un enfrentamiento frontal en marzo en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 que se realizará en la ciudad alemana de Baden-Baden, y describió el resultado como incierto.

Pero una fuente del G-20 indicó que Alemania presionaría por preservar los elementos esenciales que ya han sido acordados por el grupo de economías importantes en los últimos años. Otra fuente indicó que sin duda el asunto de los tipos de cambio sería discutido.

En su comunicado del 2016, el G-20 acordó a "evitar las devaluaciones competitivas" de monedas o cualquier intervención en los tipos cambiarios por "objetivos de competencia".
Trump y sus asesores han acusado reiteradamente a China de mantener a su moneda baja para obtener ventajas comerciales. Y el mes pasado, el asesor de comercio de Trump, Peter Navarro, dijo que Alemania estaba aprovechándose de otros países a través de un euro "sumamente subvalorado", lo que dio paso a una airada respuesta de funcionarios alemanes.

FUENTE: swissinfo.ch , 9 / 02 / 2017
(Reportes de Noah Barkin y Jan Strupczewski. Editado en español por Rodrigo Charme y Marion Giraldo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario