Vistas a la página totales

lunes, 12 de diciembre de 2016

SEGÚN TRUMP "NADIE SABE REALMENTE SI EXISTE EL CAMBIO CLIMÁTICO".


Las sequías en el este de África se han agravado por el cambio climático
Las sequías en el este de África se han agravado por el
cambio climático

Donald Trump dijo este domingo que "nadie sabe realmente" si el cambio climático es real. El presidente electo cae así en uno de los mitos más comunes sobre el fenómeno: la falta de consenso científico.

Sin embargo, 97% de los científicos del clima coinciden en que las tendencias del calentamiento climático durante el siglo pasado se deben a las actividades humanas y la mayoría de las principales organizaciones científicas en el mundo han emitido declaraciones públicas que respaldan esta posición.

Autores de siete estudios de consenso climático, hartos de cuestionamientos como este, coescribieron y publicaron en Environmental Research Letters un texto para dejarlo claro de una vez por todas.
En el documento detallan que si bien el "consenso de los expertos" puede variar dependiendo de cómo se mida, entre el 90% y el 100% de los científicos están de acuerdo con que los seres humanos son responsables del cambio de clima.

“La mayoría de nuestros estudios determina un 97% de consenso entre los científicos del clima con publicaciones”, dice el documento, respaldado por reputados autores como Naomi Oreskes, Peter Doran, William Anderegg, Bart Verheggen, Ed Maibach, J. Stuart Carlton, y John Cook. Además, confirma: “Cuanto mayor es la experiencia climática de los encuestados, mayor es el consenso sobre el calentamiento global causado por el hombre”. -
Recientemente 375 especialistas, entre ellos 30 premios Nobel, preocupados por el negacionismo de quién asumirá la presidencia estadounidense en solo 40 días, hicieron pública una carta explicándole a Trump que “el cambio climático provocado por los seres humanos no es una creencia, un engaño o una conspiración. Es una realidad física", decía el documento.

"Los combustibles fósiles alimentaron la revolución industrial. Sin embargo, la combustión de petróleo, carbón y gas también causó la mayor parte del aumento histórico en los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Este aumento de los gases de efecto invernadero está cambiando el clima de la Tierra (...) La ciencia básica de cómo los gases de invernadero atrapan el calor es clara y lo ha sido durante más de un siglo", añadía.

También el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), máximo ente científico en este tema, lo ha afirmado incansablemente: “La evidencia científica que tenemos del calentamiento climático es inequívoca”.

Ocho hechos científicos que también contradicen a Trump
Según la Agencia Espacial Estadounidense NASA y el IPCC, estos son 8 hechos comprobados por ellos que contradicen a Trump y le muestran cuánto se sabe del fenómeno.

1. Las tres principales reconstrucciones mundiales de temperatura superficial muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. La mayor parte del calentamiento ocurrió en los últimos 35 años, con 15 de los 16 años más cálidos registrados desde 2001. El año 2015 fue la primera vez que las temperaturas medias globales fueron un grado centígrado o más por encima del promedio de 1880-1899. A pesar de que en los años 2000 se produjo un descenso de la producción solar que produjo un mínimo solar inusualmente profundo en 2007-2009, las temperaturas de la superficie continúan aumentando. Se espera que 2016 sea el año más caliente desde que el registro formal se inició en 1880.

2. Los océanos han absorbido gran parte del aumento de calor y eso se puede constatar en los primeros 700 metros (aproximadamente 2,300 pies) de su superficie donde se registra un alza de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.

3. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30%. Este aumento es el resultado de que los seres humanos emiten más dióxido de carbono a la atmósfera y por lo tanto se absorben más en los océanos. La cantidad de dióxido de carbono absorbido por la capa superior de los océanos está aumentando alrededor de 2,000 millones de toneladas por año.
4. Las capas de hielo de Groenlandia y Antártica han disminuido drásticamente. Datos de NASA muestran que Groenlandia perdió 150 a 250 kilómetros cúbicos de hielo por año entre 2002 y 2006, mientras que la Antártida perdió alrededor de 152 kilómetros cúbicos de hielo entre 2002 y 2005.

5. Tanto la extensión como el espesor del hielo marino del Ártico han disminuido rápidamente durante las últimas décadas.

6. Los glaciares están retrocediendo casi por todas partes alrededor del mundo - incluyendo en los Alpes, el Himalaya, los Andes, las montañas Rocosas, Alaska y África.

7. Desde 1950, el número de récords de temperatura alta en Estados Unidos ha aumentado, mientras que los récords temperaturas bajas han disminuido.

8. Las observaciones por satélite revelan que la cantidad de cobertura de nieve en el hemisferio norte durante la primavera ha disminuido en las últimas cinco décadas y que la nieve se está derritiendo mucho antes, afectando los ciclos naturales y las actividades comerciales que dependen de él.

“Hay suficiente evidencia para alarmarse. La humanidad debe reducir las emisiones contaminantes provocadas por los seres humanos para evitar que la temperatura promedio del planeta suba más de 2°C por encima de la concentración durante la era preindustrial, lo cual provocaría nefastas consecuencias para las próximas décadas”, advirtieron 69 premios Nobel reunidos en Lindau en el 2015.
La última vez que ellos se pronunciaron ante algo fue hace 60 años, cuando los galardonados se manifestaron en contra del uso de armas nucleares, una tecnología derivada de los avances de la ciencia básica. "La humanidad se enfrenta hoy a otra amenaza de magnitud comparable: el cambio climático. Decir que es un mito y no actuar es irresponsable”, recalcaron.
 
FUENTE: Univisión,  11 / 12 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario