Vistas a la página totales

viernes, 21 de octubre de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO FUE NUEVAMENTE IGNORADO EN EL DEBATE PRESIDENCIAL.


El cambio climático fue (nuevamente) ignorado en el debate presidencial...


El último debate presidencial de este miércoles tuvo exactamente una única mención sobre el cambio climático. La frase fue de Hillary Clinton y fue la siguiente: "Creo que podemos competir con los países de altos salarios y creo que deberíamos crear nuevos puestos de trabajo y energía limpia, no sólo para combatir el cambio climático, que es un problema serio, sino también para crear nuevas oportunidades y nuevos negocios".

La anémica referencia se parece a la del segundo debate presidencial, que también tuvo una única referencia al clima, de nuevo de Clinton: "Tengo una política integral de energía, pero esta incluye realmente la lucha contra el cambio climático, porque creo que es un problema serio".

El primer debate presidencial, sin embargo, incluyó dos intervenciones sobre el clima. "Donald cree que el cambio climático es un engaño perpetrado por los chinos. Creo que es real”, dijo Clinton. Mientras tanto, Trump dijo lo siguiente: " El único problema más grande es el mundo tiene armamento nuclear, armas nucleares. No al calentamiento global como usted piensa y su presidente cree".

Trump también ha planteado sus posiciones sobre el cambio climático en los siguientes tuits, en los que ha culpado a la energía eólica de la muerte de águilas, ha pedido más calentamiento global y ha relacionado este fenómeno con las armas nucleares:

Por su parte Clinton, con todas sus declaraciones acerca de la gravedad de este problema (el cambio climático), no ha tampoco elaborado ante los millones de televidentes qué piensa hacer al respecto. No ha profundizado cómo propone luchar para reducir las emisiones o si va a apegarse a las acciones convenidas en el Acuerdo de París (el cual Trump ha prometido cancelar).

Clinton tampoco se ha referido a la financiación de la ciencia del clima, a la preparación del país ante el aumento del nivel del mar y el clima extremo. Tampoco ha hablado, en general, sobre la situación actual del fenómeno, la cual es que este 2016 será probablemente el año más cálido a nivel mundial en la historia conocida.

El mes pasado fue el más caluroso de septiembre en 136 años de registros. El planeta ha incurrido en una racha de calor nunca antes vista. Según la NASA, "el récord de calor de septiembre significa que 11 de los últimos 12 meses consecutivos desde octubre del 2015, han establecido nuevos registros mensuales de alta temperatura".

Mirando hacia atrás, la gente recordará el cambio climático en los debates presidenciales en el contexto de la pregunta sobre política energética hecha por el ciudadano Ken Bone. Queda por verse si una vez que el próximo presidente asuma el cargo, no solo hable más de cambio climático, sino que se actúe sobre esta crisis universal.

FUENTE: Univisión , 20 / 10 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario