Vistas a la página totales

domingo, 30 de octubre de 2016

COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO?


Todos los seres vivos están influenciados por el clima, pues muchas de sus actividades dependen de los ambientes en donde se desarrollan. En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), una de sus líneas de investigación son los seres vivos, las plantas, los insectos de plagas y su relación con el cambio climático.
 
“Para poder explicar los resultados de los experimentos que llevamos a cabo en el INIFAP, uno de nuestros mayores intereses es el clima. Nosotros tenemos datos de estaciones de clima propios del INIFAP y hemos analizado muchos datos de clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, declaró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Guillermo Medina García, investigador del INIFAP.
 
Como parte de las actividades magnas de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic), del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el doctor Medina García dictó su conferencia titulada El cambio climático y sus efectos en la agricultura de México, para informar algunas causas, efectos y proyecciones a futuro de la meteorología en la producción agrícola del país.
 
Antecedentes sobre el cambio climático
 
“Anteriormente, cuando se mencionaba el cambio climático, se refería a una probabilidad; actualmente, el cambio climático es una realidad que vivimos a diario. Ya no hay duda de que existe”, refirió.
 
Durante su ponencia, el doctor Guillermo Medina mencionó que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), a través de datos mundiales, afirma que la temperatura del clima actual es más alta con respecto al siglo XX. Además de que la mayor parte del calentamiento observado durante los 50 años pasados es debido a las actividades humanas.
 
“Seguir con el modelo de desarrollo actual conducirá a importantes aumentos de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, que aumentarán el calentamiento global, pues las temperaturas globales podrían elevarse entre dos y cinco grados Celsius antes de fin de siglo”.
 
¿Qué pasa en la Tierra con los gases de efecto invernadero?
 
El doctor Medina García expuso que la vida se ha desarrollado en la Tierra debido al efecto invernadero, que ocurre cuando los rayos del sol llegan a la Tierra, esa energía solar rebota y regresa hacia la atmósfera; los gases de la atmósfera retornan nuevamente —se atrapan entre la Tierra y la atmósfera— produciendo calor.
 
“El efecto invernadero ha existido desde hace millones de años; sin embargo, debido al aumento de la acumulación de gases de efecto invernadero que hemos presentado en los últimos años, es mayor la cantidad de energía solar almacenada entre la atmósfera y la Tierra y el efecto invernadero es mayor, lo que causa el aumento de la temperatura”.
 
Efecto del cambio climático sobre los cultivos
 
El doctor manifestó que las plantas o cultivos necesitan dióxido de carbono (CO2) para realizar la fotosíntesis, junto con el agua y la luz solar, para su desarrollo. Debido a que el cambio climático ha aumentado la concentración de CO2 y la temperatura en la atmósfera, la fotosíntesis y la biomasa incrementan.
 
“Esto parece bueno para las plantas, sin embargo, además de que la fotosíntesis y la biomasa aumenten, también lo hace la maleza y el rendimiento disminuye. Con ‘rendimiento’ nos referimos, entre otras cuestiones, a la cantidad de frutos originados por las plantas, lo que en realidad resulta algo perjudicial para la producción agrícola”.
 
¿Qué hacer para reducir la emisión de gases de efecto invernadero?
 
El doctor Guillermo Medina propone que para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras medidas, se deben de sembrar árboles, reducir la labranza, aumentar la cubierta vegetal, mejorar el uso de pastizales  modificar los forrajes y las variedades de animales, utilizar con mayor eficacia los fertilizantes.
 
“Todos podemos contribuir para remediar este efecto, sembrando un árbol o más, todos los que podamos. También en el ahorro de energía eléctrica, con manejo correcto de los dispositivos electrónicos, disminuyendo el uso del automóvil; hay veces que pensamos que con eso aportamos muy poco para un problema global; sin embargo, si todos nos unimos en esta causa a favor de la Tierra, sin duda alguna, se podrán lograr diferencias importantes y una remediación que será benéfica para todos los seres vivos”, concluyó.
 
FUENTE: El Universal , 29 / 10 / 2016
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario