Vistas a la página totales

miércoles, 12 de octubre de 2016

ARTE EN EL HIELO: "MURALES EN ICEBERGS EVIDENCIAN EL CAMBIO CLIMÁTICO".



 Sean Yoro, mejor conocido como Hula, pinta un retrato de una mujer inuit, cuyo hogar está en riesgo debido al cambio climático.
 
 
 
Muchas han sido las iniciativas para crear conciencia sobre los cambios en el ecosistema de la Tierra por el calentamiento global; documentales, películas de ciencia ficción e incluso celebridades como Leonardo DiCaprio y el conductor David Letterman se  han dado a la tarea de difundir las consecuencias y las soluciones para contrarrestar el cambio climático.

El mundo del arte también se ha sumado a esta causa y un ejemplo es el trabajo del artista urbano Sean Yoro, mejor conocido como Hula.

Para su más reciente proyecto, titulado “What If You Fly”, Sean Yoro viajó hasta la isla de Baffin cerca de la costa de Nunavut, en Canadá, en donde el cambio climático ha cambiado el paisaje y la vida del pueblo inuit, quienes ven amenazado su estilo de vida por el derretimiento de los glaciares.

El trabajo de Hula se compone de retratos de mujeres de diversas etnias, cuyo lugar de origen está amenazado por el cambio climático. Para su proyecto “What If You Fly”, eligió a Jesse Mike, una mujer inuit que vive en la isla de Baffin con su hija y quien muestra su frustración por la gran cobertura que dan los medios a lo que sucede con la fauna debido al calentamiento global, pero que dejan de lado lo que ocurre con las personas que habitan en estas regiones.


Sean Yoro, mejor conocido como Hula y Jesse Mike, la elegida por el artista para pintar su retrato en un iceberg.
Foto: Taylor Rees y Renan Ozturk

Para realizar este retrato, Sean Yoro, junto con los realizadores y exploradores Taylor Rees y Renan Ozturk, quienes documentaron la hazaña en un cortometraje, pasaron cerca de 14 horas en busca de un terreno de hielo lo suficientemente estable para que el artista pudiera pintar su obra.
    
En un cortometraje de 10 minutos, los cineastas y exploradores Taylor Rees y Renan Ozturk, lograron documentar la hazaña del artista Sean Yoro (video en inglés).

Después de algunas horas, Hula logra completar el retrato, pero no durará mucho bajo el sol del Ártico, probando que si no se toman las medidas necesarias para lograr contrarrestar el cambio climático, los icebergs, la fauna y la gente que habita en estas regiones, desaparecerá.

Tal vez te interese: Fotogalería | El clima al extremo


Mira más fotografías del proyecto de este artista en esta fotogalería:
FUENTE: National Geographic en español  ///   2016-10-10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario