Vistas a la página totales

jueves, 15 de septiembre de 2016

MÉXICO RATIFICA ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



Por unanimidad, los senadores ratificaron el acuerdo adoptado en París, Francia, el 12 de diciembre de 2015, con lo que México se obliga a crear un marco jurídico considerando la mejor y más actualizada información científica disponible e integrada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Durante la sesión de este miércoles se acordó, dentro de este acuerdo, trabajar en contra de la liberación de gases de efecto invernadero y/o sus precursores y aerosoles a la atmósfera.
Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, resaltó que México es altamente vulnerable al cambio climático.
En tribuna argumentó que los daños económicos causados por los efectos de este fenómeno en el país, ascendieron de 730 millones de pesos en el periodo 1980-1999 a 21 mil 950 millones de pesos en el periodo 2000-2012.
La legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló también que entre 2001 y 2013, 2.5 millones de personas resultaron afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.
"En México existen más de 300 municipios que son especialmente vulnerables a los impactos de este fenómeno y en particular a sequías, inundaciones y deslaves. En este sentido, los escenarios proyectados para México para el periodo 2015-2030, son muy preocupantes", añadió la senadora.
"Se proyectan temperaturas anuales mayores a dos grados centígrados en el norte del país y de 1.5 grados centígrados en el resto del país. Se estima además que las precipitaciones disminuirán entre un 10 y 20 por ciento, lo cual afectaría al sector agropecuario y pondría en riesgo la seguridad alimentaria de la población", alertó.
El acuerdo emanó de la 21 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP) y fue suscrito en la capital de Francia el 12 de diciembre de 2015.
Los países que los firmaron y lo ratifiquen deberán adoptar medidas que mantengan la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados, con miras a que no rebase los 1.5 grados, lo cual reducirá los riesgos y efectos del cambio climático.

FUENTE: terra,  14 / sept / 2016    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario