Vistas a la página totales

martes, 10 de mayo de 2016

EL BANCO MUNDIAL ALERTA SOBRE LOS PELIGROS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


zoom
El Banco Mundial alerta sobre los peligros del cambio climático
AFP. El calentamiento global también dañó el preciado tesoro
de la Gran Barrera de Coral. Agencias /   Washington y Barcelona

Todas las alarmas están ya encendidas. Las consecuencias del cambio climático son ya innegables: la Tierra lleva 11 meses consecutivos registrando récords de calor, Groenlandia se ha empezado a derretir un mes antes de lo habitual, y hasta el eje de rotación del planeta ha quedado alterado, según científicos. 
 
Ahora, el Banco Mundial se ha unido a las voces de alerta y anuncia que la escasez de agua, exacerbada por el cambio climático, podría conllevar la reducción de hasta el 6 % del producto interno bruto (PIB) en algunas regiones, provocar migraciones y generar conflictos.

El informe High and Dry: Climate Change, Water and the Economy (Situación crítica: El cambio climático, el agua y la economía) publicado por el organismo  es algo más que demoledor: "Los efectos combinados del crecimiento de las poblaciones, el aumento de los ingresos y la expansión de las ciudades, la demanda de agua registrará un crecimiento exponencial”, convirtiendo su suministro en algo "errático e incierto”.

Para 2050, las tasas de crecimiento de esas regiones podrían registrar una disminución de hasta el 6%, debido a los efectos de la escasez de agua en la agricultura, la salud y los ingresos.

Caída del PIB 

El informe advierte que la menor disponibilidad de agua dulce y la competencia que generan otros usos -como la energía y la agricultura- podrían llevar a que, para 2050, la disponibilidad del agua en las ciudades se reduzca en casi dos tercios respecto de los niveles de 2015.

Las zonas más áridas, como Oriente Medio y el Sahel en África, verán intensificada la escasez de agua. Mientras tanto, donde hoy en día es abundante, como África central y Asia oriental, este recurso empezará a faltar, destaca el diario La Vanguardia.
 
Los análisis de los datos han demostrado, según el Banco Mundial, que las tasas de crecimiento de esas regiones podrían registrar una disminución de hasta el 6% en 2050.

Migraciones y guerras 

La caída del PIB no es el único ni el más grave problema de la falta de agua. La inseguridad en torno a este preciado y crucial recurso podría multiplicar el riesgo de conflictos. Subidas de precio abruptas y sequías extremas "podrían avivar conflictos latentes y provocar migraciones. 
 
Cuando el crecimiento económico se ve afectado por las lluvias -se afirma-, los episodios de sequías e inundaciones generan olas de migraciones y brotes de violencia dentro de los países”, advierte el informe.

"La escasez de agua constituye una amenaza importante al crecimiento económico y la estabilidad en el mundo, y el cambio climático está agravando el problema”, declaró el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
 
"Nuestro análisis muestra que, si los países no adoptan medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos, algunas regiones densamente pobladas podrían verse afectadas por largos periodos de crecimiento económico negativo”. 

¿Hay esperanza? 

Dentro de la alarma, escondida tras la vorágine de consumo extremo y de poco respeto al medio ambiente que impera en la sociedad actual, hay una luz de esperanza. "Los países pueden adoptar ahora políticas que los ayudarán a gestionar el agua en forma sostenible durante los próximos años”, recalca Jim Yong Kim con cierta esperanza. 

Richard Damania, autor del informe y economista principal del Banco Mundial, también se suma esta visión positiva. "Cuando los gobiernos responden a la escasez de agua promoviendo la eficiencia y asignando incluso el 25% del agua a usos más productivos, las pérdidas disminuyen drásticamente y, en el caso de algunas regiones, incluso desaparecen”.
 
Varias formas para enfrentar el  problema
  • Alternativa 1 - Una planificación más adecuada a la hora de asignar los recursos hídricos en todo el planeta.
  • Alternativa 2   La adopción de incentivos para aumentar la eficiencia hídrica.
  • Alternativa 3  Reutilizar inversiones en infraestructura destinadas a promover la seguridad en el suministro y la disponibilidad de agua.
  • Medida Kiribati, uno de los archipiélagos más vulnerables al cambio climático en el Pacífico Sur, estudia elevar su territorio de manera artificial para lidiar con la subida del nivel del mar, un fenómeno que amenaza la existencia de ese pequeño  país. 
  • Decisión EEUU  y Canadá acordaron reducir las emisiones de metano de sus industrias de petróleo y gas en 45%.
FUENTE: Página  Siete ,  La Paz Bolivia, 10 / mayo / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario