Vistas a la página totales

lunes, 7 de marzo de 2016

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA Y CADENA ALIMENTARIA PUEDEN PROVOCAR 500.000 MUERTES EN 2050


Los efectos del cambio climático en la agricultura y cadena alimentaria pueden provocar 500.000 muertes en 2050. Foto: Pixabay


Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford en Inglaterra señala que el calentamiento global reducirá la productividad de los cultivos, lo que en algunos años afectará a la dieta de millones de personas.

Marco Springmann, autor principal del estudio advirtió “nuestros resultados muestran que incluso una reducción modesta de la disponibilidad de ciertos alimentos por personas puede desencadenar cambios en la composición y cantidad de energía de las dietas, y esos cambios tendrán graves consecuencias para la salud”.

El estudio fue publicado en The Lancet y expresa que el calentamiento global afectará a la facilidad para producir y consumir productos como frutas y verduras, así como carne roja. Springmann señala que con eso podría “incrementarse la incidencia de enfermedades no contagiosas como cardiopatías, los derrames y el cáncer”.

Tomar medidas

El científico aseguró además que según sus cálculos, si no se toman medidas para atajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cambio climático conducirá a una reducción en la disponibilidad de alimentos en un 3,2% por persona, lo que corresponde a unas 99 kilocalorías por día.

La ingesta de frutas y verduras podría reducirse en 14,9 gramos por día, lo que significaría un 4%, mientras que el de carne roja bajaría en 0,5 gramos por día, un 0,7%.

Pero si las emisiones se reducen, y se evitan los efectos nocivos del cambio climático, el modelo con el que han trabajado los investigadores del Reino Unido predice que la disponibilidad de alimentos será cada vez mayor y pueden prevenir cerca de 1,9 millones de muertes en 2050.

Además el estudio informa que los países más afectados por la falta de productividad de los cultivos serán aquellos que tienen una población con bajos y medios ingresos, especialmente en las regiones del Pacífico oriental y el sureste de Asia.

FUENTE:  La  Red Ecología,  6 / 03 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario