Vistas a la página totales

martes, 1 de marzo de 2016

ES NECESARIO EJERCER MAYOR PRESIÓN SOCIAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO





La directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, Teresa Ribera, ha animado hoy a ejercer una mayor presión social para que empresas y poderes públicos luchen eficazmente contra el cambio climático y "entiendan que no es suficiente".

Tras participar en las Jornadas "Big Data y cambio climático", organizadas por la Fundacion Ramón Areces, la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente ha asegurado a Efe que hay conciencia acerca de que el impacto del cambio climático "es inevitable" y que, tanto empresas como instituciones, han sido "poco valientes" por la repercusión de sus políticas sobre la industria o los votantes.

"Ahora se está dando un gran reproche hacia los que eluden sus responsabilidades por tener la capacidad de tomar decisiones", ha enfatizado.
En este contexto, ha señalado que una evolución razonable de la economía sin tener en cuenta la complejidad del sistema medioambiental es "inimaginable", puesto que afecta a las infraestructuras y a sectores como el turismo, transporte y generación de energía.

De este modo, los efectos en el clima se materializan en "todos los procesos industriales" por lo que, en su opinión, es necesario una evolución social "coherente" para cuestionar "hasta qué punto somos capaces de gestionar un proceso de cambio que es inevitable".
Transformar las premisas del actual modelo de desarrollo para que puedan ser compatibles con los límites físicos, es una de las propuestas de Ribera, quien ha tildado de "irresponsable" reaccionar "demasiado tarde" ante los fenómenos provocados por la variación del clima.

Respecto al acuerdo de la última cumbre del clima de París (COP 21), Ribera ha señalado que los gobiernos optaron por grandes apuestas para respaldar un cambio, especialmente, cuando 2015 fue "un caos financiero, de desigualdad, de tensiones..."

La economía y el cambio climático, a su juicio, intervienen directamente sobre los colectivos vulnerables puesto que existe una discusión sobre política financiera en las variables de distribución, y ha señalado que, en muchas ocasiones, estos grupos están ubicados en zonas geográficas "extraordinariamente frágiles".

La dependencia de este sector de población del clima, también, es otro factor que Ribera ha destacado como "círculo vicioso", puesto que en mayor medida son dependientes de actividades económicas primarias como la ganadería, agricultura o la pesca.

Por ello, Ribera apuesta por la gestión de una transición hacia la responsabilidad colectiva para dar respuesta a los grupos más vulnerables.
Impulsadas por la Fundación Ramón Areces, las Jornadas "Big Data y cambio climático" se han clausurado hoy y han congregado a expertos internacionales, responsables de institutos meteorológicos e investigadores especializados en el análisis de datos en circulación en internet.

FUENTE: El día.es, 1/ 03 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario