Vistas a la página totales

lunes, 28 de marzo de 2016

DESARROLLAN PLATAFORMA WEB CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.





Una plataforma web para cuantificar los esfuerzos que realizan las personas contra el cambio climático, y por cuyas acciones subirían de estatus y obtendrían beneficios, fue el producto creado por los jóvenes Pablo Antonio Oyarzo Pérez y José Frank Rosario Moreta, con el que obtuvieron el segundo lugar en un maratón tecnológico sobre innovación y cambio climático.

La competencia, denominada Climathón, fue realizada recientemente en el marco del proyecto de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

“Dependiendo de tus esfuerzos, como reciclar o elegir en el supermercado una funda biodegradable o reutilizable, obtendrías puntos que te llevarían a un estatus superior. Dependiendo del nivel y de las alianzas que se hagan, recibirías beneficios cómo adelantar en la fila en instituciones gubernamentales o en el banco, o tomar más materias de las permitidas en un período en la universidad u obtener puntos extras. Un buen estatus significa que has hecho muchos esfuerzos contra el cambio climático”, explica Oyarzo.

Estatus CO2, nombre de la plataforma, si bien se inspira en los juegos virtuales, de los que toma algunas características como subir de estatus, experiencias y red social, no es un juego, asegura uno de sus creadores.

La clave para el éxito de esta iniciativa está en las alianzas que puedan formalizar con entidades gubernamentales y empresas del sector privado interesadas en estimular acciones por parte de la ciudadanía para enfrentar el cambio climático, pues de ello dependerán los beneficios que recibirán quienes participen de Estatus CO2.

Oyarzo cita como ejemplo que si un banco se interesa en el proyecto, podría habilitar una caja para atender exclusivamente a las personas con un buen estatus o decidir que sean atendidas sin hacer la fila, como un reconocimiento a sus acciones contra el cambio climático.

Otro ejemplo que pone es si se concreta una alianza con el Ministerio de Educación, mediante la cual estudiantes que participen de la plataforma podrían ganar puntos adicionales en determinadas materias, tan solo por alcanzar un buen estatus al realizar acciones como jornadas de reforestación o limpieza de playas.

Indicó que las personas también generarán puntos por solo elegir una empresa de servicio que esté realizando alguna acción contra el cambio climático, como sería el uso de energía solar en sus instalaciones, y con la que tengan una alianza.

“Si estoy en un banco X que no me da privilegios por ser su cliente, prefiero el banco Y que me da beneficios. Pienso que habría un cambio, y el banco X adoptaría la plataforma para ayudar contra el cambio climático”, considera.

Registro de acciones

Como no se puede ser juez y parte, las buenas acciones que realice serán registradas por terceras personas, aclara, al preguntársele cómo se podrá constatar que se reportan acciones ejecutadas.
Explica que si una persona que participa de la plataforma va a una tienda con la que tienen alianza, y elige para empacar una funda biodegradable en vez de una que no lo sea, la cajera entra esa información al sistema de Estatus CO2, que estaría adaptado al de esa empresa.

Oyarzo, quien es egresado del Instituto Politécnico Loyola, y que tiene formación en robótica, informa que todas las personas podrán tener acceso a la plataforma y a sus aplicaciones, y que a cada una le podrán generar un usuario a fin de registrar sus acciones. El estatus consiste en una barra de experiencias que mostrará de forma gráfica cuánto ha avanzado y cuánto falta para llegar a un nivel superior. También podrá ver cómo las demás personas usuarias consiguen puntos ayudando contra el cambio climático, explica.

La etapa inicial la han denominado semilla, pues decidieron asumir la evolución de una planta. Luego sigue raíz, tallo, hojas, rama, planta, diferentes variedades de flores hasta llegar al nivel superior identificado hasta el momento, que es roble. “Eso puede ir cambiando, evolucionando”, refiere.

La plataforma tendrá geolocalización, que consiste en un mapa sobre el de Google que identificará los lugares con los que han establecido alianzas y con los que estarán registrando sus buenas acciones.

“Actualmente estamos buscando la manera de conseguir un pequeño capital para contratar personas y hacer la APP lo más pronto posible. Luego, y lo más importante, es la recepción de esas instituciones de las que le digo. No es lo mismo que me adopte una empresa a que me adopten varias empresas”, precisó.

FUENTE:  Listin Diario,  28 / 03 / 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario