Vistas a la página totales

jueves, 3 de marzo de 2016

CANADÁ BUSCA EN EL CAMBIO CLIMÁTICO UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO




Vancouver, 2 Mar (Notimex).— El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy que el reto del cambio climático debe ir más allá de las diferencias partidistas y aseguró que es una gran oportunidad para el desarrollo económico.

“Estamos comprometidos a recomponer el cambio climático. El futuro está aquí alrededor de nosotros, por lo que debemos desarrollar una economía fuerte y a la vez verde”, subrayó Trudeau al participar en la Conferencia sobre Tecnologías Limpias Globe 2016.

El foro reúne este miércoles y mañana jueves a importantes líderes de Norteamérica del sector empresarial, organizaciones ambientales y representantes gubernamentales, un total de 200 delegados de 50 países.

Los participantes en el foro disertan sobre cómo apalancar los mercados y la innovación para convertir los retos ambientales en oportunidades de negocio.

En el marco de la conferencia, el gobierno canadiense anunció que destinará 75 millones de dólares en los próximos cinco años a la Federación de Municipalidades Canadienses para ayudar a los gobiernos locales a reducir sus emisiones contaminantes y promover medidas de resistencia contra el cambio climático.

El gobierno de Trudeau también invertirá 50 millones de dólares para mejorar la resistencia al cambio climático en la construcción de infraestructura en todo el país.

“El futuro está sucediendo ahora y Canadá debe ser parte de él”, señaló el primer ministro canadiense, tras indicar que “debemos mirar al norte”, en relación al conocimiento tradicional de las llamadas Primeras Naciones (indígenas) respecto al tratamiento de los recursos naturales.

Al dirigirse a los asistentes a la conferencia Globe 2016, Trudeau les dijo que “ahora ustedes tienen un verdadero socio en Ottawa que trabajará con las provincias y territorios para reducir las emisiones contaminantes, que entiende los retos del cambio climático y los ve como una oportunidad del desarrollo económico”.

El primer ministro se reunirá mañana jueves con los 13 gobernadores de las 10 provincias y los tres territorios canadienses para analizar las acciones que deben ser tomadas a todos los niveles de gobierno para contrarrestar el cambio climático, promover las tecnologías limpias y el desarrollo sustentable.

“Hay que reconocer el esfuerzo de los gobiernos de Ontario y Alberta que están ejerciendo presión para eliminar la energía a base de carbón, o de Quebec y Columbia Británica que buscan poner un precio al uso del carbón como fuente de energía”, señaló.

Recalcó que no hay que politizar el problema y tampoco escoger entre una economía fuerte o un medioambiente saludable.

“Debemos continuar generando riqueza de nuestros abundantes recursos naturales para obtener los fondos que requiere la transición hacia una economía baja en carbono”, dijo Trudeau.

En vísperas de la reunión climática, el gobernador de Saskatchewan, Brad Wall, manifestó su oposición a imponer un precio al carbono, mientras que el proyecto Energy East Pipeline, de 15.7 mil millones de dólares, para transportar petróleo crudo desde Alberta hasta las provincias de la costa este, como Ontario y Quebec, está siendo frenado.

FUENTE: terra.com,  2/ 03/ 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario