Vistas a la página totales

jueves, 25 de febrero de 2016

INVOLUCRARSE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO PERMITIRÁ QUE EL RETO SE TRANSFORME EN OPORTUNIDAD.






El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha subrayado que la implicación actual de gobiernos, comunidad científica, sociedad civil y empresas frente al cambio climáticopermite que el reto se transforme en una oportunidad, ya que hay capacidad tecnológica, económica y una clara voluntad política”.

Así lo ha destacado Pablo Saavedra durante la inauguración de la jornada “Ingeniería y Acción por el Clima: Financiación Verde, Regulación y Transición Energética tras el Acuerdo de París”, organizada por Tecniberia y la Fundación Ingeniería y Empresa, en la que ha valorado el resultado “histórico” de la Cumbre del Clima, celebrada en la capital francesa el pasado mes de diciembre.

Ha valorado el resultado de este Acuerdo tanto por su universalidad como por su ambición, ya que por primera vez “hemos conseguido que todos los países aúnen sus esfuerzos alrededor de la lucha contra el cambio climático. Y esta participación universal es determinante para conseguir una respuesta adecuada al reto al que nos enfrentamos”.

A su juicio, éste es precisamente el mayor avance, “la señal clara y unánime que damos todos asumiendo el compromiso de un desarrollo bajo en carbono y en la que todos, por convicción política y con la finalidad de cambiar el modelo, nos comprometemos a presentar y mantener nuestros compromisos en mitigación, adaptación y financiación”.

Esto se traduce, según ha explicado Pablo Saavedra, en que “todos vamos a actuar de manera inmediata, a través de nuestras políticas internas, para transformar nuestros modelos económicos, energéticos y sociales. Porque ha llegado el momento de actuar”.

Ambicioso paquete financiero

Además, ha detallado que las nuevas oportunidades de inversión en modelos bajos en carbono y resilientes al cambio climático, serán impulsadas por la creciente movilización de financiación climática de diversas fuentes, tanto públicas como privadas, que se va a producir. 

Para ello, según ha precisado, contamos con un “ambicioso paquete financiero”, en el que destaca el Fondo Verde para el Clima, como principal instrumento. Una herramienta que nuestro país ha apoyado firmemente desde su creación, cuando se comprometió a aportar 120 millones de euros hasta 2018, ha recordado Saavedra.

España, en la pasada Cumbre de París anunció el objetivo de movilización de otros 900 millones de euros anuales a partir de 2020, lo cual supone redoblar nuestros esfuerzos en materia de financiación climática con respecto a 2014, ha resaltado el secretario de Estado.

Ha concluido que éste “es solo es el principio” porque “sin duda, en los próximos años, tanto dentro como fuera de nuestro país, veremos desarrollarse nuevas iniciativas, nuevos proyectos, nuevas herramientas. Y su efectividad va a depender únicamente de que todos seamos capaces no solo de ir con el mismo rumbo, sino a la velocidad adecuada”.

FUENTE: iagua.es ,  24 / 02 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario