Vistas a la página totales

viernes, 5 de febrero de 2016

EL ACTUAL INVIERNO, EN EL HEMISFERIO NORTE, PODRÍA SER UN ADELANTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

  •  
  • Jorge Olcina ha explicado que el pasado diciembre hubo una temperatura media de 14 grados en el sur del territorio valenciano (2 grados por encima de la media).
El actual invierno podría ser un adelanto del cambio climático, según un experto El


El actual invierno al sur de la Comunidad Valenciana, con muy pocas lluvias y temperaturas 2 grados más altas, podría convertirse en un adelanto del nuevo contexto de cambio climático previsto por el Panel Intergubernamental de Expertos (IPCC, por sus siglas en inglés).

Así lo cree el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, que ha comentado a EFE que, en general, se trata de un invierno “como el que se tendría en un escenario de ‘cambio climático’ de aquí a finales de siglo, si se confirma la subida de 2 grados centígrados prevista por el IPCC”.

Olcina ha explicado que el pasado diciembre hubo una temperatura media de 14 grados en el sur del territorio valenciano (2 grados por encima de la media) y que enero se cerró con un valor de 13,8 (también 2 grados más).

En cuanto a la lluvia, en diciembre no se registró precipitación alguna en esta zona geográfica mientras que en enero se contabilizaron únicamente 7,8 litros por metro cuadrado en un único episodio de lluvias, lo que supone el 73 % menos de lo habitual.

Inviernos cálidos

Según los datos del Laboratorio, otros años con inviernos “cálidos” y poco lluviosos registrados en Alicante desde 1940 han sido 1955, 1966 y 1995, y los tres coinciden con años de sequía en la provincia.

El experto ha añadido que “es normal que esto sea así porque en años de sequía hay abundancia de días anticiclónicos, que hacen subir las temperaturas también en los inviernos”.
“Éste está siendo un invierno de los que nos anuncian los modelos de cambio climático para las próximas décadas, si siguen subiendo las temperaturas en todo el planeta”, ha incidido Olcina.

FUENTE:  EFE VERDE,   3/ feb/ 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario