Vistas a la página totales

lunes, 12 de octubre de 2015

EL BANCO MUNDIAL AUMENTARÁ EL FINANCIAMIENTO PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.




Banco Mundial (BM), respaldado por sus miembros, incrementará a 29 mil millones de dólares anuales el financiamiento para luchar contra el cambio climático e impulsar los esfuerzos internacionales hacia un crecimiento con bajas emisiones de carbono. Según el BM, en la actualidad el 21 por ciento de su financiamiento está relacionado con el cambio climático y esta proporción se podría elevar a un 28 por ciento en 2020, en respuesta a la demanda de los clientes, lo que representaría un aumento de un tercio del porcentaje actual.

En la actualidad el BM proporciona “un promedio de diez mil 300 millones de dólares al año en financiamiento directo para medidas climáticas. De mantenerse los niveles actuales de fondos facilitados, este monto se incrementaría a 16 mil millones en 2020”. La institución financiera preve continuar “con los niveles actuales de movilización de cofinanciamiento para proyectos relacionados con el clima en base a los valores de financiamiento de hoy, esto significaría hasta 13 mil millones adicionales por año en 2020. En conjunto, el financiamiento directo y el cofinanciamiento movilizado representarían un total estimado de 29 mil millones”.

Este anuncio se hizo durante las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se celebran en Lima, desde el pasado 9 de octubre y que finalizan este domingo en esta capital. La reunión sobre cuestiones climáticas se celebrará en París a fines de noviembre y principios de diciembre, y tiene como objetivo llegar a un acuerdo mundial sobre el clima, que incluye cumplir la promesa de proporcionar a los países en desarrollo cien mil millones al año en financiamiento climático para 2020. El compromiso del BM con el cambio climático “se ajusta a la demanda de los clientes y a la necesidad de mantener la capacidad financiera actual. El Directorio del Banco ha acordado una hoja de ruta para examinar su capacidad accionaria y financiera en los próximos años”. 

Consideró que las inversiones reforzarán el respaldo a las energías renovables y la eficiencia energética, las soluciones de transporte compatibles con el clima, la resiliencia de las ciudades, la recuperación de bosques y paisajes degradados, una mayor seguridad del agua y las prácticas agrícolas. Para el presidente del BM, Jim Yong Kim, el financiamiento para las medidas climáticas es un “desafío colectivo”. “Todos sabemos que las necesidades de los países para poner fin a la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y luchar contra el cambio climático son enormes. Juntos, todos nosotros tendremos que encontrar formas de responder a la creciente demanda que se anticipa”, añadió.

FUENTE: Terra, 11 / oct / 2015



No hay comentarios.:

Publicar un comentario