Vistas a la página totales

domingo, 4 de octubre de 2015

ARGENTINA PRESENTÓ EN ALEMANIA SUS CONTRIBUCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.



La Secretaría de Ambiente, responsable de la coordinación de las contribuciones argentinas, había anunciado el lunes pasado que el compromiso del país alcanzaba un 15 por ciento de reducción en sus emisiones de carbono hasta el año 2030 en base a lo posible con recursos propios, y otro 15 por ciento de reducción si se viabilizan herramientas de financiamiento internacionales para este objetivo.

Argentina emite menos del 0,9 por ciento de las emisiones totales del mundo y no es un emisor histórico, mientras que los 5 actores que más emiten en el mundo (China, EEUU, Unión Europea, India y Rusia) emiten más del 50 por ciento del total de gases y algunos de ellos vienen emitiendo desde la Revolución Industrial.

La secretaría de Ambiente había presentado en julio los informes de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático; en esa oportunidad se presentaron los modelos climáticos desarrollados por expertos argentinos que dan cuenta de un aumento de hasta un grado centígrado en la temperatura de todo el territorio nacional en los últimos 50 años y que esa tendencia continuará en los próximos 50 años.

El análisis realizado por especialistas y académicos sobre los distintos parámetros de esas proyecciones establecen que Argentina tiene un importante potencial de mitigación que le permitirá bajar las emisiones del año 2030 hasta en un 30 por ciento si se cuenta con el financiamiento correspondiente.

El secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, afirmó que “la contribución argentina al Cambio Climático será del 30 por ciento sin dejar de crecer con inclusión social”.

El funcionario señaló que “hasta el 2030 Argentina va a realizar una contribución con el apoyo de los organismos internacionales del 30 por ciento sin dejar afuera a nadie, sin dejar de crecer con nuestra industria y sin presentar números imposibles de alcanzar”.

“Desde hace años venimos implementando acciones nacionales voluntarias de mitigación y adaptación en diferentes sectores como la agricultura, la energía y el transporte”, apuntó.

Lorusso enfatizó: “nosotros planteamos ejes políticos y sociales que eran muy importantes, el cambio climático, la disposición de residuos que es otro tema fundamental, las energías renovables y el tema de agua segura ya que hay un montón de niños en nuestro país que padecen enfermedades por no tener agua segura”.

El funcionario sostuvo que “para mitigar necesitamos Atucha 1, 2 y la próxima Atucha 3, planes nacionales en bosques, en todo el tema agrícola y ganadero, normas de mitigación importantes respecto al azufre que han desarrollado desde la Secretaria de Industria y Energía, también es muy importante el cambio enorme que sufrió la Argentina en materia de transporte y que llevó adelante el ministerio del Interior y Transporte".

“Llegamos al objetivo como se debe llegar: Con Energía con Agricultura, con Transporte, todos juntos trabajando con la misma idea, la idea de hacer un gran esfuerzo para poder cumplir responsablemente con lo planteado y lo comprometido porque toda la gente del gobierno es de palabra y quiere hacer lo mejor para el país y para el mundo (en ese orden) ya que es muy importante la vida de todos los argentinos y que todos tengan garantizado el pan en su mesa y vivan dignamente”, añadió.

“En esta historia nosotros (Argentina) que somos los que estamos haciendo un aporte importante en el tema contribución somos los que menos emitimos. Desde que todo esto empezó hasta el protocolo de Kyoto, curiosamente, hay algunos países que no suscribieron y curiosamente son los que más emitieron, nosotros esperamos que estos países también se comprometan y también cumplan con sus metas. Porque este es un problema en el que todos tenemos responsabilidades pero diferenciadas”, advirtió Lorusso.

“Todos estamos comprometidos en un esquema de trabajo y desarrollamos un potencial teórico de mitigación y a eso se suma la importantísima contribución que puedan hacer los organismos internacionales de crédito”, concluyó.

FUENTE: Telam Sociedad,  2 / 10 / 2015



No hay comentarios.:

Publicar un comentario