Vistas a la página totales

domingo, 20 de septiembre de 2015

CONTENEDORES PLEGABLES CONTRIBUYEN A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.



¿Un contenedor marítimo plegable? La idea no sólo es posible sino que además está a punto de hacerse realidad. La ha diseñado una joven compañía que se llama Navlandis y acaba de resultar ganadora en España de la Venture Competition, la mayor competición europea para start-ups de tecnologías limpias promovida por la iniciativa de la UE, Climate-Kic. Desde que comenzaron a trabajar en el proyecto, los responsables de Navlandis tenían claro el objetivo: ¿cómo resolver el eterno problema del retorno de los contenedores vacíos una vez desembarcados y vaciados de carga?
Ahora este problema se resuelve dejando estos grandes almacenes móviles de carga en los muelles de los puertos o diques secos en espera de ser reutilizados. «Todo lo que sea transportar aire es perder dinero», es una frase que se atribuye a Juan Roig. La propuesta de Navlandis de crear un contenedor plegable busca resolver este problema para generar beneficios en varios sentidos: libera espacio en barcos y depósitos portuarios, reduce las emisiones de CO2 y facilita la labor de las navieras.
La propuesta de la empresa valenciana competirá en próximo mes de octubre en Birmingham por ser la mejor start-up «cleantech» de Europa. Ahora tiene que demostrar que sus contenedores plegables serán suficientemente robustos para soportar sin daños el trasiego portuario y marítimo, que su uso no sólo no es más caro sino que puede ahorrar costes logísticos y que su tecnología se adapta a la que se emplea de forma habitual en el sector portuario.
De momento la empresa está en fase de cierre de financiación tanto privada como pública y en apenas unas semanas podría comenzar la construcción del primer prototipo, según explica el físico Cristóbal Cuenca, una de las personas que lidera el proyecto junto con Miguel Navalón, ingeniero de caminos y MBA y Gloria Arnandis, también ingeniera. «Vamos a firmar con el primer inversor privado, que procede el sector portuario», señala Cuenca. Navlandis también confía en obtener financiación del Ivace, dentro de las líneas de respaldo a proyectos innovadores del organismo dependiente de Economía.
La empresa valenciana se ha impuesto en la edición española del Venture Competition a otras firmas con proyectos singularmente eficaces en la lucha contra el cambio climático. Entre las participantes destacaron OTI Solution, que propone soluciones para el hogar que ahorran energía y mejoran la salubridad; Geo Pixel, que desarrolla tecnología que ayuda a los agricultores a afrontar los efectos del cambio climático; y Wipair, que tiene un prototipo de turbina eólica que incrementaría, a coste inferior al actual, la producción de energías limpias.
La propuesta ganadora y las restantes „las mencionadas más, Apa Water, Aerox o Biomival„ fueron evaluadas por un jurado compuesto por Israel Griol, de la Fundación Globalidad y Microeconomía, Marcos J. Lacruz y Bianca Dragomir, de Avaesen, y empresarios como Paco Negre, Emilio Gallego, Raúl Martin y Luis Ferrando.
Todas las empresas que han participado en la Venture Competition deben estar constituidas pero tener una vida inferior a tres años, contar con al menos tres empleados a tiempo completo y tener desarrollado un producto susceptible de ser comercializado y de alcance global. El ganador de la Venture Competition a nivel europeo ganará 40.000 euros.
FUENTE: Levante, El Mercantil Valenciano,  20 / 09 / 2015 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario