Vistas a la página totales

martes, 8 de septiembre de 2015

COMPROMISOS FINANCIEROS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.




Francia y Perú, como países que dirigen el proceso negociador para un acuerdo sobre el cambio climático en diciembre, han encargado un informe a la OCDE para que a comienzos de octubre aclare los compromisos de financiación destinados a hacer frente a ese fenómeno.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy el trabajo encomendado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que debe presentarlo en Lima en una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) dedicada a la dimensión económica del cambio climático.

Se trata de recapitular sobre el camino recorrido para la financiación de los mecanismos de adaptación y mitigación del calentamiento global desde la cumbre de Copenhague de 2009 y, sobre todo, establecer "de forma incontestable" los fondos comprometidos por los poderes públicos, los organismos financieros internacionales y los actores privados, señaló Fabius.

Eso servirá para "tomar orientaciones" con vistas a cumplir el objetivo internacional, sobre el que ya hay consenso, de que serán necesarios 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

El ministro francés, en la presentación a la prensa de las conclusiones de una reunión ministerial informal de dos días preparatoria para la cumbre de París de diciembre, insistió en que se trata de que haya "una gran claridad sobre las cifras y la metodología" de la financiación.

Por otro lado, Fabius avanzó que "en la primera quincena de noviembre" su país organizará una nueva conferencia "amplia" de ministros para abordar los temas que estén todavía pendientes para "llegar a París con un trabajo de fondo hecho sobre el conjunto de los asuntos".

También explicó que se invitará a los jefes de Estado o de Gobierno que vayan a participar en la cumbre a que acudan a la apertura, de forma que den un último impulso para que se anuncie el compromiso final el 11 de diciembre.


"París -subrayó el jefe de la diplomacia francesa- debe ser un punto de inflexión" en la lucha contra el cambio climático con "un acuerdo universal vinculante" que "no resolverá todas las cuestiones", pero establecerá unos mecanismos que permitan hacerlo.

FUENTE:  La Vanguardia Vida, 7 / 09 / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario