Vistas a la página totales

viernes, 4 de septiembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO: " LA CORRIENTE DEL NIÑO SE INTENSIFICARÁ DESDE OCTUBRE POR LA SUBIDA DE LA TEMPERATURA DEL MAR".

En concreto, durante el mes de agosto, las temperaturas de la superficie del centro y del oriente del Pacífico tropical se han situado entre 1,3 grados centígrados y 2 grados centígrados por encima de lo normal, "superando los umbrales de El Niño en aproximadamente un grado, lo que indica que la intensidad del actual episodio de El Niño es muy significativa".


                













El fenómeno de El Niño se intensificará "todavía más" durante la segunda mitad de 2015 ya que su intensidad máxima se espera entre octubre de 2015 y enero de 2016, de modo que el exceso de calor puede hacer que se convierta en el cuarto episodio más fuerte desde 1950.

Según ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desde agosto, los indicadores oceánicos y atmosféricos en el pacífico tropical corresponden a un episodio de El Niño de "intensidad fuerte y maduro" y según los modelos y los expertos consultados, parece que se intensificará durante la segunda mitad de 2015.

Entre las causas figura el cambio climático y el "exceso de calor", ya que las previsiones y los modelos sugieren que las temperaturas de la superficie del agua en el centro y oriente del Pacífico tropical "es probable" que aumenten 2 grados centígrados por encima de lo normal. Esto, según la OMM podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950, por detrás de los periodos 1972/1973; 1982/1983 y 1997/1998.

En concreto, durante el mes de agosto, las temperaturas de la superficie del centro y del oriente del Pacífico tropical se han situado entre 1,3 grados centígrados y 2 grados centígrados por encima de lo normal, "superando los umbrales de El Niño en aproximadamente un grado, lo que indica que la intensidad del actual episodio de El Niño es muy significativa".

Además, la organización internacional ha subrayado que los impactos del fenómeno ya se están haciendo sentir en algunas regiones y que serán "más patentes por lo menos durante los próximos cuatro a ocho meses". Después tenderán a disminuir y, durante los siguientes seis meses empezarán a disiparse. Cabe señalar que, en algunas regiones, todavía se espera que los impactos se hagan sentir durante la fase de disipación.

El organismo subraya que los indicadores atmosféricos se han manifestado "de forma coherente" y se han "intensificado" durante los últimos meses, al registrarse un índice de Oscilación Austral por debajo de -1,5 durante la mayor parte del tiempo desde principios de julio, lo que indica que se produce un acoplamiento atmósfera-océano robusto a medida que se intensifica el episodio de El Niño.

CONSECUENCIAS

La OMM recuerda que las características "clásicas" de nubosidad y precipitación del fenómeno cerca o al este de la línea internacional de cambio de fecha, observadas durante el segundo trimestre de 2015, se han confirmado, al igual que el debilitamiento de los vientos alisios de las partes occidental a oriental y central del Pacífico.

La nubosidad y la precipitación desempeñan una función central en el desencadenamiento de los impactos climáticos de El Niño a escala mundial.
Durante los últimos meses, las temperaturas bajo la superficie del Pacífico tropical o al este de la línea internacional de cambio de fecha han sido significativamente superiores a la media, en respuesta a los persistentes episodios de debilitamiento significativo de los vientos alisios.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El aumento constante de las temperaturas superficiales del mar, en particular en la parte oriental y en el extremo oriental del Pacífico tropical, tiene su origen en el calor almacenado en las capas superiores del océano y en el debilitamiento de los vientos alisios.

El exceso de calor subsuperficial puede mantener o aumentar la anomalía positiva de las actuales temperaturas superficiales del mar durante los próximos meses.
En la actualidad, más de la mitad de los modelos de predicción dinámica objeto de estudio predicen temperaturas superficiales del mar en las partes oriental y central del Pacífico tropical que alcanzan o exceden 2 grados centígrados por encima de la media entre octubre y diciembre.

Los modelos estadísticos predicen una intensidad máxima de El Niño más conservadora, que se caracteriza por temperaturas que se sitúan entre 1,5° y 2,0 °C por encima de la media.
Teniendo en cuenta ambos tipos de modelos y sus conocidas características funcionales, es muy probable que las actuales temperaturas oceánicas en las partes oriental y central del Pacífico tropical, que son superiores a la media, se mantengan, por lo menos, al mismo nivel o, lo que es más probable, aumenten aún más en los próximos meses.

En todo caso, recuerda que es El Niño y La Niña "no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial" y que, a escala regional, las proyecciones estacionales deberán tener en cuenta tanto los efectos de estos fenómenos como de "otros condicionantes climáticos persistentes a escala local".

Al mismo tiempo, advierte de que el estado de las temperaturas de la superficie del mar (dipolo) en el océano Índico o en el Atlántico tropical "puede tener consecuencias en el clima de las zonas terrestres adyacentes". Así, señala que las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales y futuras en el océano Índico occidental señalan la alta probabilidad de que el dipolo del océano Indico sea positivo durante el resto de 2015.

FUENTE: Ecoticias,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario