Vistas a la página totales

miércoles, 29 de julio de 2015

ECOLOGISTAS PIDEN UNA APUESTA "REAL" CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CUMBRE DE PARÍS 2015


La confederación de grupos ecologistas de España Ecologistas en Acción ha criticado los documentos presentados para la Cumbre del Clima de París --denominada COP21 y que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre--, y ha pedido una apuesta "real" contra el cambio climático que apunte a un nuevo modelo.

Según ha informado la confederación este miércoles en un comunicado, los objetivos de los documentos base y los compromisos nacionales relativos a la reducción de gases de efecto invernadero "se alejan demasiado de las recomendaciones realizadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático" (IPCC, en sus siglas en inglés).

El IPCC, integrado por expertos en calentamiento global, ha advertido de que "si no se realizan esfuerzos adicionales a los ya desplegados, se experimentarán aumentos en la temperatura media global en superficie en 2100 de 3,7 a 4,8 grados".

El modelo del IPCC recomienda reducir las emisiones a nivel global en un 95% en 2050, algo que "atendiendo al crecimiento de la población y a las desigualdades existentes en las emisiones por cápita, debería traducirse en un escenario de emisiones prácticamente cero para la UE en 2050", ha indicado Ecologistas en Acción.

SOLUCIONES "FALSAS"

Sin embargo, la confederación lamenta que los documentos presentados por Naciones Unidas y los diferentes países insistan en mecanismos "injustos", como los mercados de carbono, donde el Gobierno español gastó más de 800 millones de euros para cumplir sus compromisos entre 2008 y 2012, según han detallado.

También consideran falsas las soluciones nacionales para el cambio climático, como la geoingeniería, la captura de carbono, la energía nuclear o las repoblaciones industriales: "Se aboga por continuar con un modelo ya agotado basado en el consumo excesivo de combustibles fósiles que nos conduce a un futuro donde los efectos del cambio climático pasarán una tremenda factura", han criticado.

CAMBIO DE MODELO

Ecologistas en Acción considera necesaria la creación de un Fondo Verde para el Clima que proporcione financiación pública para los países más afectados por el cambio climático, "totalmente independiente de instituciones antidemocráticas como el Banco Mundial, que tiene una larga trayectoria de financiación de proyectos que han agravado el cambio climático, la corrupción y la pobreza".

Abogan por desarrollar urgentemente planes que permitan desarrollar una economía baja en carbono y "dar un impulso definitivo a una transformación integral" del modelo, como la agroecología y el comercio local de proximidad.

Asimismo, creen que se debe prohibir la fractura hidráulica, dejar sin explotar la mayor parte de las reservas fósiles y abandonar las soluciones implementadas hasta el momento.

FUENTE: lainformacion.com, 29 / julio / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario