Vistas a la página totales

miércoles, 15 de julio de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA BLANQUEAR EL CORAL EN CALIFORNIA SUR



En Baja California Sur, arrecifes coralinos están siendo devastados por la sobre explotación del hombre y el tráfico marino; además, estudios recientes confirman una afectación a consecuencia del cambio climático.

Sitios de conservación como Cabo Pulmo están siendo monitoreados por su notable deterioro en los bosques coralinos.

"Se afectan los microorganismos que viven asociados al coral y se produce un fenómeno que se llama blanqueamiento de coral, se ha estado presentando en Cabo Pulmo y sumado al cambio climático que ya es una realidad, ya es un fenómeno asociado al efecto invernadero creado por los gases de efecto invernadero, el arrecife de Cabo Pulmo está sometido a fuertes presiones y amenazas", dijo Benito Bermúdez, director de Conanp en la Península de California.

El aumento de la temperatura a consecuencia de la intensidad de los rayos solares produce una mayor acidez del mar que rompe con el entorno y equilibrio de las especies marinas.

"A finales de este año hay 90 por ciento de probabilidad de que haya blanqueamiento, un proceso de blanqueamiento del coral, prácticamente en toda la costa del Pacifico mexicano", indicó Alejandro Olivera, coordinador de Políticas Públicas de Cemda.

A pesar de los fenómenos climatológicos, el arrecife coralino y el ecosistema de Cabo Pulmo caracterizado por la coexistencia de una gran cantidad de especies marinas, aún se encuentra en buenas condiciones, debido a esfuerzos de conservación, protección y vigilancia de la comunidad.

"Siguen llegando la tortuga Laud a desovar ahí en la zona, sigue llegando la tortuga Golfina a desovar ahí en la zona, siguen las grandes agregaciones de jureles, la presencia de tiburones, las ballenas enfrente de Cabo Pulmo, quiere decir que está en buen estado de conservación", destacó Benito Bermúdez, director de Conanp.

El arrecife coralino de Cabo Pulmo es el más  grande y antiguo, del Pacífico mexicano y es de una gran importancia ecológica que a 20 años de haber sido decretado sitio de conservación ha aumentado su cobertura en un 20 por ciento.

FUENTE: Noticierios Televisa, 10 / julio / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario