Vistas a la página totales

lunes, 13 de abril de 2015

SUGERENCIAS PARA REDUCIR LA EMISIÓN DE CO2.




HOGAR

·         Seleccionar una temperatura adecuada para la calefacción (21° suelen ser suficientes).
·         Asegúrate de que tu hogar esté bien aislado. Prefiere artefactos de con bajo consumo energético (etiquetados tipos A).
·         Reemplazar tus ampolletas por fluorescentes de uso eficiente.


·         Permite que la temperatura durante estaciones frías descienda 1°C respecto a tu práctica habitual y evitar6aacute;s hasta 300 kg de emisiones de CO2-e al año.
·         Programa el termostato para que durante la noche o cuando no estés en casa baje la temperatura, y evitarás unos 440 kg de CO2-e al año por hogar. Un hogar bien aislado evita una emisión anual de más de 630 kg de CO2-e.
·         Hasta el 25% de la energía que usas para calefaccionar tu casa se puede estar escapando por el techo.
·         Una de las formas más económicas de hacerlo es instalando aislante entre las vigas y el techo (el ancho ideal de aislamiento es de 200mm, si éste es menor, deberías pensar en aumentarlo).
·         La instalación de paneles de doble vidrio en el hogar ayudan eficazmente en el aislamiento de los inmuebles. 6 de estos paneles pueden llegar a reducir 4.536 Kg de CO2-e.
·         Cuando renueves tu lavadora o refrigerador, prefiere aquellos que tengan etiquetado energético clase A y podrás ahorrar hasta 185 kg CO2-e al año.
·         Reemplazar 3 ampolletas por fluorescentes de uso eficiente de la energía permiten reducir cerca de 136 Kg de CO2-e.
·         Favorece el uso de paneles solares en tu hogar y otras formas de energía renovable y evitarás emisiones de más de 500 kg de CO2-e anuales.


HÁBITOS

Una parte del consumo doméstico y, por tanto, de las emisiones de CO2-e asociadas al mismo, podría ser fácilmente reducido sin más que adoptar algunos buenos hábitos:
·         No dejes las luces encendidas de las habitaciones sin estar en ellas.
·         Utilizar ampolletas eficientes en puntos de muchas horas de utilización.
·         Disminuye los tiempos de baño.
·         Utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén completamente llenos. Secar la ropa al sol en lugar de usar secadora.
·         Compre productos elaborados con papel con certificación de gestión forestal sustentable como PEFC o FSC, ya que ellos aseguran un sumidero neto de carbono.
·         Apaga y desconecta artefactos que no estén en uso.
·         Evitar el correo innecesario permite reducir emisiones producidas por el transporte y manufactura de papeles.
·         Antes de imprimir un documento o un mensaje electrónico, piensa si realmente necesitas hacerlo y evita una emisión de 7 kg de CO2-e.



·         El ciclo de vida del agua potable (impulsión, potabilización, depuración etc.) supone una emisión de 4 kg de CO2-e por m3 de agua consumida. En el caso del agua caliente a 65°C el gasto se eleva a 40 kg de CO2-e por m3.
·         Tomar "una ducha" en vez de "un baño" ayuda a reducir los cerca de 190 litros promedio que se usan para éste, así es posible reducir 317 Kg CO2-e al año.
·         Dejar las luces (incandescentes) de una habitación encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de CO2-e a la atmósfera.
·         Lavar la vajilla en el lavavajillas puede suponer un ahorro energético de hasta el 60 por ciento frente a lavar a mano.
·         Hasta el 90 por ciento del consumo de una lavadora puede derivarse del calentamiento del agua de lavado.
·         Conectar 4 enchufe con un ladrón evitará 35 kg de CO2-e al año.
·         Desconectar los artefactos conectados a la electricidad, tales como cargadores de celulares, cafeteras, secadores de cabello y otros ayudan a reducir 567 kg de CO2-e liberados a la atmósfera y ahorros cercanos a los $130.000 por año.
·         Una persona adulta recibe en promedio 19 Kg de correo no deseado cada año por lo que reducir este ítem permite la reducción de 104 Kg de CO2-e.



TRANSPORTE


·         A la hora de renovar tu automóvil, si optas por modelos de mejor rendimiento en el consumo de combustibles, se pueden evitar hasta 410 kg de CO2-e al año.
·         Si puedes reducir la velocidad de desplazamiento de 110 km/hora a 90 km/hora durante el 10% de tu trayecto, se generarán 55 kg de CO2-e menos al año.
·         Viajar en tren 1.000 km al año en lugar de hacerlo en automóvil y evita la emisión de 130 kg de CO2-e.
·         Mantén tus neumáticos inflados de acuerdo a las especificaciones del fabricante.


·         Conducir por carretera con las ventanas abiertas puede aumentar el consumo en un 5 por ciento.
·         Un abuso del aire acondicionado en el coche puede significar un aumento de consumo hasta del 20 por ciento.
·         Alrededor del 45 por ciento de los trayectos por ciudad cubren distancias menores de 3 km. Cada litro de gasolina que se quema emite a la atmósfera 2,3 kg de CO2-e y 2,7 kg por cada litro de diesel.
·         Conducir con los neumáticos con 0,3 bar por debajo del especificado por el fabricante, aumenta el consumo en un 3 por ciento.




ALIMENTACIÓN


·         Cuando compres líquidos prefiere los envases de vidrio.
·         Una dieta alimenticia basada en un 30% en carnes produce emisiones anuales por 1.485 Kg CO2-e mientras que un régimen vegetariano solo la mitad.
·         El reemplazo de carnes por pescado, huevos y pollo pueden reducir hasta 430 Kg CO2-e al año.
·         Todos los residuos vegetales de tu casa (vegetales de la cocina y los provenientes del jardín) pueden ser convertidos en tierra de hoja.
·         Existen varias páginas donde se explica cómo hacerlo y también existen máquinas que lo hacen al interior del hogar.
·         Una buena forma de alargar la vida de los rellenos sanitarios, reducir emisiones de carbono y mejorar tu jardín.
·         Descongelando los productos dentro del frigorífico, evitarás el consumo del horno o microondas para descongelar y además reaprovechas parte de la energía que has utilizado previamente para congelar tus productos.
·         Hierve sólo el agua necesaria para tu consumo.



·         El ciclo completo de fabricar una botella a partir de vidrio reciclado consume alrededor de 1,7 veces menos energía que a partir de materias primas v6iacute;rgenes y genera 2,6 veces menos emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
·         Compra botellas de agua de 1,5 litros en lugar de la cantidad equivalente en botellas de 0,5 litros. De este modo evitarás emisiones anuales de 9 kg de CO2-e.
·         Dejar enfriar la comida caliente antes de meterla en el refrigerador y ahorra unos 6 kg de CO2-e al año. Diversos estudios señalan que en promedio para tener un kilo de carne en tu mesa fue necesario emitir 50 Kg de CO2-e.

·         Esto debido a que el sistema digestivo de los rumiantes genera metano, el estiércol, genera oxido nitroso y por la deforestaci6oacute;n realizada para producir pasto y forraje para alimentar el ganado.


FUENTE: Tbanc, 13 / abril / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario