Vistas a la página totales

lunes, 13 de abril de 2015

MÉXICO: "CRECE EL INTERÉS DE INVERSIONISTAS POR BONOS DE CARBONO".




Las empresas interesadas en comprar bonos de carbono para compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ya pueden acudir a la Plataforma Mexicana de Carbono México2, donde podrán encontrar siete proyectos listados de sustentabilidad ambiental, que juntos suman 732,000 bonos.
Eduardo Piquero, director de este mecanismo que opera dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que nuestro país tiene un amplio potencial para este tipo de mercado, por el creciente interés de los inversionistas por impulsar a las empresas que emprenden actividades de ahorro de energía, energías limpias, manejo de residuos sólidos y reforestación, entre otros.
Calculó que en su primer año de funcionamiento, la Plataforma colocará 1 millónde bonos en el mercado mexicano, el cual tiene un potencial de hasta 5.5 millones de bonos.
En entrevista, Piquero explicó que los siete proyectos listados en la bolsa climática consisten en un programa de reforestación en la selva, con 20,000 bonos; un parque eólico con 100,000; dos granjas de cerdos donde se captura gas para generar energía, una con 230,000 y otra con 2,000; un huerto solar con 80,000, además de un plan de eficiencia energética por 100,000 y una planta industrial que capturará gas óxido nitroso, que dispone de 200,000.
Los bonos se emiten anualmente y sus precios son variables. El programa de reforestación vende el bono a 6 dólares cada uno, mientras que las instalaciones de energía solar y eólica lo ofrecen a 4 dólares. El resto de los proyectos oscila entre 2 y 3 dólares.
“El parque eólico, el huerto solar y el proyecto de la selva son los preferidos porque son más vistosos y se venden mejor a los inversionistas”, refiere Piquero.
Los participantes pueden ser empresas que deseen mitigar sus emisiones de GEI, pero también las compañías que quieran acreditar una parte del impuesto al carbono que se cobrará a partir del 2014.
Expuso que el sector público puede ser comprador en la medida en que sus actividades generan contaminantes.
En manos extranjeras 
Existen 220 proyectos ambientales que emiten bonos de carbono en México, pero más de 50% está en manos de extranjeros. La idea es incentivar a más compradores nacionales para darle más valor a las empresas.
Piquero refirió que las integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable (que agrupa a 23 emisoras) han tenido un buen desempeño, en parte, por sus acciones de cuidado ambiental. El precio de la acción de Cemex ha tenido una ganancia de 13.25% en lo que va del año, mientras que Bimbo ha tenido un repunte de 20.67 por ciento.
La Plataforma Mexicana de Carbono tiene previsto operar bonos de carbono, tanto spot (listos para venderse) como futuros, en la medida en que los proyectos tengan suficiente demanda.
A decir del entrevistado, México es el primer país de América Latina que cuenta con una bolsa climática incorporada dentro de una Bolsa de valores. Lo anterior constituye una ventaja, debido a la credibilidad con que cuenta la BMV y por el respaldo técnico e institucional que aporta Servicios de Integración Financiera (SIF), empresa subsidiaria de la BMV, la cual permite llegar a precios de instrumentos financieros de forma totalmente transparente, por ejemplo, a través de un mecanismo de subastas.
FUENTE: El  Economista, 13 / abril / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario