Vistas a la página totales

miércoles, 1 de abril de 2015

LA CRUZADA DE UN "REFUGIADO CLIMÁTICO"


Tras el paso del ciclón tropical Pam por el pequeño país de Kiribati, Ioane Teitiota, oriundo de esa zona del Pacífico Sur, se convirtió en el primer refugiado en el mundo debido al cambio climático.

ENFOQUES. La cruzada de un  ‘refugiado climático’.
Países como Kiribati son especialmente susceptibles al clima.

(Bloomberg)


Cuando el ciclón tropical Pam golpeó el Pacífico Sur a principios de este mes, Ioane Teitiota estaba a cuatro mil kilómetros de distancia en Nueva Zelanda, revisando lo que publicaban en Facebook amigos y familiares en su natal Kiribati, un país formado por atolones coralinos a medio camino entre Australia y Hawai. 

La devastación causada por la tormenta pone de manifiesto el incierto futuro que enfrentan las pequeñas naciones insulares del Pacífico conforme se intensifican los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático. Es un destino que ya conoce Teitiota, quien está inmerso en una cruzada para convertirse en el primer refugiado en el mundo a causa del cambio climático.

“Me preocupa nuestro futuro, el de nuestros hijos”, dice Teitiota en su casa de Auckland mientras sus tres hijos entran y salen. La gente en Kiribati “teme por su vida”.

“segun

FUENTE: El Financiero, 30 / marzo / 2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario