Vistas a la página totales

domingo, 8 de febrero de 2015

NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN SUIZA.


Ginebra, 6 Feb (Notimex).- Ginebra, sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será sede a partir de este domingo de una nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático. El objetivo es avanzar en la elaboración del borrador del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, que se espera esté concluido a finales de este año.

El Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP) se reunirá del 8 al 13 de febrero en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. Como el acuerdo de París no entrará en vigor sino hasta 2020, el ADP tratará además de encontrar nuevas formas para aumentar la acción climática y cubrir así las brechas existentes en el mundo para hacer frente de manera eficaz al reto climático.

El mundo tiene que lograr un triple objetivo si quiere evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados, el límite establecido a partir del cual habrá probablemente impactos climáticos incontrolables en las comunidades y sus economías. “Lo antes posible hay que encontrar un tope en las emisiones de gases de efecto invernadero, hay que poner en marcha la descarbonización profunda de la economía global y eventualmente es necesario llevar al mundo a la neutralidad climática en la segunda mitad de este siglo”, dijo en un comunicado Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La reunión de Ginebra llega luego de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Lima, en diciembre pasado, en la que los países reunieron los elementos del borrador de negociación, conocido como Borrador de Lima, progresando así hacia un texto final de acuerdo.

El Borrador de Lima contiene diferentes opciones para que todos los países lleguen a un acuerdo climático en París. “La reunión de Ginebra es una oportunidad clave para que los países negocien las opciones del borrador de Lima para lograr reducirlas buscando un terreno común”, consideró Figueres. 

Durante la reunión en la ciudad helvética, los gobiernos seguirán considerando cómo aumentar la acción climática antes de 2020 a través de las Reuniones de Expertos Técnicos (TEMs). El año pasado, tuvieron lugar una serie de estas reuniones focalizadas en áreas como la energía renovable, la eficiencia energética, el urbanismo y el uso de la tierra. NTX/GS/DAS/

FUENTE: terra, 6 / feb / 2015 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario