Vistas a la página totales

miércoles, 4 de febrero de 2015

INVESTIGAN NUEVAS VÍAS DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS




El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) llevará a cabo el proyecto denominado ‘Aprovechamiento de residuos y subproductos: Nuevos materiales con alto valor añadido’, una iniciativa desarrollada a través del programa de ayudas Promece, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto pretende aportar a las empresas soluciones para la valorización de sus residuos, de forma que estos se conviertan en unanueva fuente de ingresos para el negocio. Además permitirá una reducción de los costes asociados al tratamiento de los mismos en el caso de que no pasaran por este proceso.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto se encuentran la valorización de residuos, la formulación de nuevos materiales obtenidos a partir de procedimientos específicos y la reducción de costes, disminuyendo la cantidad de residuos a gestionar y el coste de producción de los nuevos materiales, minimizando así el consumo de materias primas.
Como alternativa a los usos agrícolas y de conversión energética se plantean otras propuestas de valorización, como es la obtención de nuevos materiales carbonosos
Actualmente, las líneas de valorización de residuos agrícolas o agroindustriales siguen siendo las tradicionales, como son el compostaje o la aplicación directa en el campo, lo que supone una pérdida de valor con gran potencial de aprovechamiento. Como alternativa a estos usos y a los de conversión energética se plantean nuevas propuestas de valorización, como es la obtención de nuevos materiales.

En los últimos años, los materiales carbonosos han adquirido un gran interés debido a la gran versatilidad del carbono como elemento y sus diferentes formas de combinarse, que le confieren propiedades específicas y lo convierten en un material interesante para multitud de aplicaciones.
Por último, el uso de los residuos agrícolas e industriales permitirá nuevas oportunidades de negocio tanto para las empresas que revaloricen estos recursos como para aquellas que emplean el carbón generado en sus propios procesos.

GRAN VARIEDAD DE MATERIALES DE CARBONO

El hecho de que los materiales de carbono se puedan obtener a partir de muy diversos precursores y en diferentes medios y condiciones es lo que determina la gran variedad de materiales de carbono existente. Para obtener materiales en los que el principal componente es el átomo de carbono, los polímeros orgánicos o los hidrocarburos aromáticos policíclicos (puros, mezclas, breas) deben ser tratados térmicamente en atmósfera inerte, proceso que se conoce con el nombre decarbonización.

Los materiales de carbono han pasado de un uso tradicional en ánodos para la industria del aluminio, electrodos para la producción de acero, adsorbentes en sistemas de purificación de gases y líquidos (carbones activados) o como componentes de sistemas de frenado de automóviles de competición, militares y aeronáutica, a campos relacionados con el mundo de la energía, el medio ambiente y las comunicaciones. Cabe mencionar que el uso de materiales de carbono en el campo de la energía requiere de unas prestaciones más avanzadas.

FUENTE:  Economía Circular y Minería Urbana, 16 / enero / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario