Vistas a la página totales

viernes, 6 de febrero de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ CAUSANDO GRAN ESCASEZ DE AGUA EN EL PLANETA

Según los expertos, la falta de líquido también va a provocar tensiones y conflictos entre grupos y estados ribereños. Foto: EFE.


La escasez de agua podría llevar a un conflicto entre comunidades y países debido a que el mundo aún no es plenamente consciente de la crisis hídrica que muchas naciones enfrentan como resultado del cambio climático, advirtió el director del panel de científicos del clima de la ONU.

En el último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, su sigla en inglés) de Naciones Unidas, se prevé un aumento en la temperatura global de entre 0,3 y 4,8 grados Celsius para fines del siglo XXI. Países como India son proclives a ser afectados duramente por el calentamiento global, lo que acarreará un clima más incierto, como las sequías que afectarán la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

"Desafortunadamente, el mundo no ha despertado realmente a la realidad de lo que vamos a enfrentar en términos de crisis en lo que respecta al agua", dijo Rajendra Pachauri, director del IPCC, a los participantes de una conferencia sobre seguridad del agua.

Expertos en desarrollo de todo el mundo han estado cada vez más preocupados sobre la seguridad del agua en los últimos años. Inundaciones y sequías más frecuentes causadas por el cambio climático, contaminación de los ríos y lagos, urbanización, extracción excesiva de agua subterránea y una población en crecimiento significa que muchos países enfrentan una grave escasez del líquido.

Además, la demanda de más electricidad para alimentar su crecimiento económico ha llevado a la necesidad de emplear más agua para represas hidroeléctricas y plantas nucleares. Todo lo anterior, dice Pachauri, también va a provocar tensiones y probablemente algún conflicto entre grupos y estados ribereños.


FUENTE: El Mercurio , Chile, 4 / feb / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario