Vistas a la página totales

jueves, 22 de enero de 2015

SEGÚN OBAMA LA MAYOR AMENAZA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS ES EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Washington / Barcelona (Redacción).- "No hay ningún desafío, ningún desafío, que presente una amenaza mayor a las generaciones futuras que el cambio climático". con esta frase directa y rotunda inició el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el apartado de su discurso El Estado de la Unión dedicado al cambio climático y la protección del medio ambiente. La primera referencia de Obama al cambio climático fue interrumpida por el aplauso de buena parte de los asistentes a la reunión conjunta del Congreso de Estados Unidos.

Las palabras de Obama sobre el cambio climático se centraron a continuación en tratar de dejar clara la importancia de este fenómeno, la base científica de la explicación de sus causas y -finalmente- en la necesidad de que el conjunto del planeta -y Estados Unidos en particular- tomen medidas decididas para hacer frente al problema.

El presidente norteamericano se ha comprometido en su discurso "a garantizar que el liderazgo estadounidense impulse las acciones a nivel internacional" -y ha puesto como ejemplo los acuerdos bilaterales con la China- pero es evidente que esta promesa será difícil de cumplir puesto que en su último año de mandato Obama no cuenta con el respaldo suficiente ni en la Cámara de Representantes ni en Senado.

El discurso de Obama en el apartado del cambio climático siguió con las siguientes palabras:

"El año 2014 fue el más caluroso que se ha registrado en la historia de nuestro planeta. Y sé que un año no sirve para indicar una tendencia, pero esto sí sirve: 14 de los 15 años más calurosos registrados en la historia se encuentran todos en los primeros 15 años de este siglo".

Base científica del cambio climático

"He oído a gente que intenta evitar las pruebas al decir que no son científicos; que no tenemos suficiente información para actuar. Bueno, yo tampoco soy científico. ¿Pero saben qué? Conozco a muchos científicos fabulosos en la NASA, en la NOAA y en nuestras mejores universidades y todos los mejores científicos del mundo nos están diciendo que si nuestras acciones están cambiando el clima y si no actuamos contundentemente, seguiremos viendo subidas en el nivel de los océanos, olas de calor más largas y calurosas, sequías e inundaciones peligrosas y otras alteraciones masivas del clima que podrán generar más movimiento migratorio, enfrentamientos y hambre alrededor del mundo".

"El Pentágono dice que el cambio climático supone riesgos inmediatos a nuestra seguridad nacional. Deberíamos actuar como si así fuera. Es por eso que en los últimos seis años hemos hecho más que nunca para combatir el cambio climático, desde la forma en la que producimos energía hasta la manera en la que la consumimos. Es por eso que hemos reservado más tierras y aguas de dominio público que en ninguna otra administración de la historia. Y es por eso que no dejaremos que este Congreso ponga en peligro la salud de nuestros niños y nos haga retroceder al revertir nuestros esfuerzos".

"Estoy decidido a garantizar que el liderazgo estadounidense impulse las acciones a nivel internacional. En Pekín, hicimos un anuncio histórico: Estados Unidos duplicará el ritmo de reducción de nuestra polución de carbono y China se comprometió por primera vez a limitar sus emisiones. Y porque las dos economías más grandes del mundo aunaron esfuerzos, otros países ahora están dando un paso al frente y dan esperanzas de que este año, por fin, las naciones del mundo lleguen a un acuerdo para proteger el único planeta que tenemos".

FUENTE:  La Vanguardia, 21/ enero / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario