Vistas a la página totales

martes, 28 de octubre de 2014

AUMENTA LA INVERSIÓN EN ENERGÍAS LIMPIAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.



origin_20688034


A  medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes, los inversores están abriendo los ojos ante los riesgos económicos del cambio climático y teniendo en cuenta los nuevos riesgos y oportunidades en sus decisiones de inversión. El resultado es una creciente ola de actividad de los inversores en torno a la elaboración de datos y herramientas para medir y gestionar el riesgo climático en sus carteras, y para invertir en el desarrollo y despliegue de energías limpias que ayuden a mitigar el cambio climático”.
Así explicaba en su web  la Stanford Social Innovation Review la nueva oleada de inversiones vinculadas a las energías limpias que está teniendo lugar en los últimos meses para promover cambios en las políticas públicas climáticas, ante la inacción de Washington y la ONU. Dicha oleada incluye incentivos gubernamentales, instituciones públicas y privadas, y una amplia gama de instrumentos financieros. En las semanas previas a la última Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, el Sistema de Jubilación de Profesores del Estado de California (el segundo mayor fondo público de pensiones de los Estados Unidos) anunció que doblaría sus inversiones en energías limpias hasta los 3.700 millones de dólares, y la Universidad de California ha comprometido 1.000 millones (de los 91.000 que conforman su financiación estatal) en inversiones directas para el cambio climático.
En 2013, la inversión anual mundial en energías limpias ascendía, aproximadamente, a los 250.000 millones de dólares, una cifra que debería duplicarse en 2020 y cuadruplicarse en 2030, según los expertos, si queremos evitar los peores escenarios posibles del cambio climático. Por ello, un creciente número de entidades sin fines de lucro, investigadores universitarios y gestores de activos han empezado a coordinarse para promover soluciones para ciertos vacíos críticos relacionados con la información y la inversión: es en este contexto que nace la PRIME Coalition , una organización no lucrativa que promueve que “los filántropos actúen de manera más parecida a los inversores de riesgo”, ayudando a que las fundaciones privadas inviertan en nuevas empresas vinculadas a la energía limpia, un sector que hasta ahora había demostrado ser demasiado arriesgado para la financiación gubernamental. Hasta el momento, siete fundaciones han apoyado el proyecto de la PRIME Coalition, y proporcionan ya financiación.

Una oportunidad para los inversores

Según el informe “El clima ha cambiado ” de la organización sin ánimo de lucro BSR, difundido el pasado septiembre en el contexto de la citada Cumbre del Clima de la ONU, “una acción audaz contra el cambio climático representa una oportunidad para los inversores de todo el mundo”. Lo que plantea el documento es que las compañías que destinen fondos a proyectos vinculados a la reducción de carbono en la atmósfera pueden obtener rentabilidades “atractivas” gracias a las nuevas oportunidades de mercado que están creando las legislaciones nacionales contra el cambio climático. Relacionado con esto, BSR afirma que la inversión interna de 132.000 millones de euros que invirtieron entre 2012 y 2013 1.400 compañías de todo el mundo generó un ahorro de 420 millones de toneladas métricas de carbono.
En el caso concreto de España, otro informe recientemente publicado (‘A List CDP Climate Performance Leadership Index 2014 ’) situaba a once compañías de nuestro país entre las que obtuvieron máxima calificación por su desempeño en la lucha contra el cambio climático, sin que eso les haya impedido conseguir importantes resultados financieros.
FUENTE:     TIC BEAT, 27/ 0CT / 2014

domingo, 26 de octubre de 2014

BORRADOR DE LA ONU SOBRE LA CUMBRE DE PARÍS 2015, ALERTA SOBRE IMPACTO IRREVERSIBLE DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


Naciones Unidas advierte de que el cambio climático puede tener un impacto "grave e irreversible" en la naturaleza y en la sociedad, al tiempo que recuerda a los gobiernos del mundo que todavía tienen tiempo de evitar la catástrofe, según el último borrador que servirá de guía maestra para la cumbre de París de finales de 2015.

   Delegados de más de 100 países pulirán este documento en el encuentro que comienza a partir de mañana y durará hasta el viernes en Copenhague (Dinamarca) y que se publicará en forma de estudio el próximo 2 de noviembre.
   "Este informe será una guía para nosotros", ha hecho saber el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, cuyo país albergará a finales de año un nuevo encuentro donde se sentarán las bases de trabajo para la cumbre de París, concebida para renovar el protocolo de Kioto, marco general de la iniciativa mundial en la lucha contra el cambio climático.
   Muchos gobiernos piden que el borrador esté redactado en un lenguaje más claro e impactante para que los gobiernos aprecien en toda su intensidad los peligros que genera el cambio climático --tormentas, olas de calor, inundaciones--. Estados Unidos, en particular, pide una redacción más llana porque "algunas tablas son incomprensibles para la opinión pública y los responsables de políticas locales".
   Los riesgos quedan resumidos en un párrafo donde se advierte de que el constante aumento en la emisión de gases "incrementa la posibilidad de que se produzca un impacto grave e irreversible en las personas y en el ecosistema" y que solo la combinación de un proceso de adaptación y de reducción considerable y constante de estos gases puede limitar los riesgos".
   Cada país ha enviado sus propias enmiendas hasta sumar un total de 2.000 comentarios. La Unión Europea, por ejemplo, ha pedido que se incluya el texto "...todas las regiones están afectadas, independientemente de su riqueza". Estados Unidos, por su parte, pide que se aclare el significado del término "irreversible".
   Para inaugurar la reunión de Copenhague, dos artistas presentarán 100 toneladas de hielo divididas en 12 bloques procedentes de Groenlandia, para recordar a los delegados el riesgo que comporta el cambio climático. "Es un hielo que podemos salvar quemando menos carbón, conservando la electricidad y conduciendo mejores coches", ha declarado el ministro danés para el clima, Morten Helveg Petersen.
FUENTE:  Europa Press, OSLO, 26 Oct. (Reuters/EP) -

sábado, 25 de octubre de 2014

ETIOPÍA LUCHA PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


Suele considerarse un logro africano en materia de crecimiento económico, al alcanzar siete por ciento al año según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero aumenta la preocupación de que el cambio climático pueda hacer tambalear esa bonanza. Varios especialistas reunidos en esta capital etíope para una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas […]

Etiopía tiene unos 70 millones de pequeños agricultores, muchos de los cuales cultivan productos como granos o café en cantidades apenas suficientes para mantener a sus familias, como en Lalibera, en la región de Amhara.  El cambio climático tendrá inevitablemente un impacto en la vida de la gente. Crédito: James Hassam/IPS.

Etiopía tiene unos 70 millones de pequeños agricultores, muchos de los cuales cultivan productos como granos o café en cantidades apenas suficientes para mantener a sus familias, como en Lalibera, en la región de Amhara. El cambio climático tendrá inevitablemente un impacto en la vida de la gente. 

Varios especialistas reunidos en esta capital etíope para una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron un mensaje claro: los impactos del recalentamiento global, el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos se sentirán tan fuerte en África como en cualquier lugar del mundo.
Desde hace 18 meses, más de 800 científicos especializados en clima han ido elaborando el Quinto Informe de Evaluación , del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático  (IPCC).
El documento, cuya cuarta y última parte se divulgará en noviembre, es la evaluación más integral y exhaustiva que haya sobre cómo el cambio climático afecta a nuestro planeta, según el IPCC.

Sus conclusiones son inequívocas; el cambio climático es real y hay más pruebas que nunca de que las actividades humanas lo incentivan.
En Etiopía, el cambio climático tendrá inevitablemente un impacto en la vida de la población, señala el IPCC.
Katie Mach, especialista en clima de la Universidad de Stanford y una de las autoras del informe, hizo una clara evaluación de los impactos que el fenómeno tendrá en el segundo país más poblado de África
Este fenómeno “aumentará los riesgos asociados con los extremos, como mucho calor, fuertes lluvias y sequías. También dificultará la reducción de la pobreza y disminuirá la seguridad alimentaria”, dijo a IPS.

El IPCC dijo que las consecuencias económicas del cambio climático serán más severas en los países en desarrollo. Eso se debe a que las economías de las naciones pobres tienen menos posibilidades de adaptarse a los cambios que afectan a la industria y al empleo.
La mayoría de los 90 millones de habitantes de Etiopía dependen de la agricultura para sobrevivir. Este país tiene unos 70 millones de pequeños agricultores, muchos de los cuales solo cultivan variedades básicas, como café y granos, en cantidades apenas suficientes para la supervivencia de sus familias.
Esos agricultores son los más vulnerables a las consecuencias del cambio climático, en especial si el aumento de la temperatura alcanza a perjudicar cultivos como el café.

“El valor del café es de unos 800 millones de dólares y, según el plan de crecimiento económico del gobierno, aumentará a 1.600 millones de dólares para 2025”, señaló Adam Ward, representante en este país del Instituto Global de Crecimiento Verde , en diálogo con IPS.
El instituto es una entidad intergubernamental que trabaja con el gobierno de Etiopía sobre su estrategia de economía verde resistente al clima.
El gobierno de Etiopía estableció un plan de Economía Verde Resistente al Clima, con un fondo que ya reunió 25 millones de dólares gracias al Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña , así como 10 millones más aportados por Noruega.

“Si estamos en un extremo de los impactos del cambio climático, estamos frente a la posible destrucción del café; son unos 1.600 millones de dólares que se pierden si ocurren las consecuencias más graves de este fenómeno”, explicó Ward.
Para los gobiernos, a instancias de quienes el IPCC elaboró el informe de evaluación, la pregunta ya no es “¿el cambio climático ocurre?”, sino “¿qué podemos hacer al respecto?”.
El informe presenta varias opciones a las autoridades, desde no hacer nada, es decir seguir haciendo como si nada, pasando por medidas agresivas hasta hacer frente al cambio climático, para lo cual los gobiernos tomarán medidas urgentes y rápidas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Etiopía avanza en la dirección correcta, pero tiene grandes desafíos por delante. La estrategia contra el cambio climático requiere un gasto de 7.500 millones de dólares al año para revertir sus efectos, pero los fondos disponibles están muy por debajo de esa suma.
Según el Overseas Development Institute  (ODI), el gobierno solo puede asumir unos 440 millones de dólares al año.
Esto es algo que Etiopía tiene en común con otros países de África oriental. En Tanzania, se necesitan unos 650 millones de dólares para atender el cambio climático, pero se gastan unos 383 millones.
La política climática de Uganda requiere de un gasto anual de 258 millones de dólares, pero el gasto actual asciende a 25 millones al año, según ODI.
El IPCC cree que Etiopía tiene posibilidades de proteger a sus ciudadanos de los efectos más dañinos del cambio climático, por lo general adaptándose a los cambios que ya están ocurriendo.

“Un punto de partida importante es reducir la vulnerabilidad al clima actual, aprendiendo de nuestras experiencias con calor extremo, fuertes lluvias y sequías”, explicó Mach.
Ese es un proceso que ya está en marcha en Etiopía, según la Agencia de Transformación Agrícola , un organismo estatal creado para ayudar a que la agricultura sea más resistencia a la variabilidad climática.
“El cambio climático y el consiguiente aumento en la frecuencia y la intensidad de eventos climáticos extremos derivaron en alteraciones visibles en los ciclos de los cultivos de Etiopía y un aumento significativo de los riesgos relacionados con la producción agrícola, dejando vulnerables a los pequeños agricultores”, explicó a IPS el director de clima y ambiente de esa agencia, Wagayehu Bekele.

“El cambio climático no solo corre el riesgo de agravar el problema de la seguridad alimentaria, de quienes dependen directa o indirectamente de la agricultura, sino que también ejerce presión sobre el desarrollo económico, pues la agricultura es la base del desarrollo económico de país”, indicó Wagayehu.
El mensaje del IPCC es claro: este es un problema real y con el que tendrán que lidiar los países africanos. Cómo lo hacen y quién asume los costos queda en manos de los políticos.

FUENTE: TENDENCIAS 21, Por James Hassam, 23 / oct / 2014

UE AVANZA HACIA UN ACUERDO EN CAMBIO CLIMÁTICO.

Un borrador con las conclusiones de la cumbre indica que “todos los Estados miembros participarán en el esfuerzo, equilibrando justicia y solidaridad” entre los Estados miembros.






28 MANDATARIOS ESTÁN REUNIDOS EN BRUSELAS
Bruselas, Bel. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) avanzaban en la conclusión de un ambicioso plan de acción sobre el clima que colocaría al bloque en la punta del combate contra el cambio climático.
A este punto central de la cumbre se añade la lucha contra la epidemia de ébola y una reunión de los líderes de la zona euro que discutirán sobre cómo robustecer el cada vez más flojo crecimiento económico, que hace que una nueva recesión amenace al bloque.
El paquete para el clima y la energía es el más complejo que tendrán los mandatarios sobre la mesa. La Comisión Europea presentó uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial, aunque insuficiente para las organizaciones ambientalistas, y se busca un acuerdo para que el bloque presente un frente unido en la conferencia del clima de París del 2015.
El acuerdo supone, según los últimos avances de las negociaciones, 40% de reducción de gases con efecto invernadero en relación a los niveles de 1990, con objetivos obligatorios por país; 27% de energía producida con fuentes renovables, ponderado a nivel europeo, y 27% de ahorro energético como objetivo. Estas metas deben alcanzarse para el 2030.
Un borrador con las conclusiones de la cumbre indica que “todos los Estados miembros participarán en el esfuerzo, equilibrando justicia y solidaridad” entre los Estados miembros.
En suma, repartir los esfuerzos para alcanzar los objetivos.
Pero repartir los esfuerzos es el principal punto de bloqueo. A los últimos países en incorporarse a la UE dependientes de las fuentes de energía fósiles, con Polonia en primer lugar, se les pide modernizar su producción de electricidad, por lo que reclaman compensaciones.
España y Portugal no ven con reticencia los objetivos, pero en contrapartida quieren dejar de ser una “isla” energética y conectar su sistema eléctrico al resto de Europa para colocar su excedente de producción eléctrica, incluida la producida por renovables.
Piden para esto objetivos de interconexión obligatorios que suponen importantes inversiones. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, advirtió que “Portugal no podrá suscribir las conclusiones” si la Península Ibérica continúa siendo una “isla energética”.
El principal escollo para Portugal y España es Francia, que se niega a incorporar los excedentes ibéricos en su red de distribución, en donde domina la energía nuclear.
“Las negociaciones no van a ser fáciles, y no puedo decir si tendremos un resultado”, dijo la canciller alemana Angela Merkel.
Tras más de cinco horas de debates a puertas cerradas, los mandatarios habrían cerrado 95% del paquete.
FUENTE: El Economista, AFP, 25 / oct / 2014

jueves, 23 de octubre de 2014

SETIEMBRE 2014, FUE EL MES MÁS CALUROSO EN LOS ÚLTIMOS 135 AñOS.

El termómetro mundial, en alza.
Expertos advierten que, por sus altas temperaturas, 2014
 podría alcanzar el pico histórico. El último septiembre ya fue el más caluroso a nivel mundial desde que se tiene registro.

El planeta está cada vez más caliente, a tal punto que el último septiembre fue el más caluroso de la historia a nivel mundial. El dato surge de un relevamiento realizado por la oficina meteorológica estadounidense, que comparó el promedio de la temperatura mensual global –toma superficie terrestre y océanos–, desde que este registro comenzó a realizarse en 1880.
Pero los datos preocupantes no se agotan ahí: “Es también el 38° septiembre consecutivo que registra una temperatura mundial por encima del promedio del siglo XX”, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). El último septiembre que la temperatura media mundial estuvo debajo de la media fue el de 1976.  Los meteorólogos internacionales afirman que el planeta va camino a alcanzar al año más caluroso del que se tenga registro y que lo más probable es que lo supere.
El informe de NOAA combinó los promedios de temperaturas registradas en tierra y en las superficies de los océanos. El registro del último septiembre fue de 15,72 grados, es decir 0,72° por encima del promedio del siglo pasado. Esta marca es récord histórico, ya que superó por 4 centésimas al 2005, que ostentaba hasta hoy el septiembre más caluroso de los 135 años  que se llevan registros. La NASA, que mide las temperaturas de forma ligeramente diferente, ya había determinado que septiembre tuvo un calor máximo récord.
El informe agrega que la mayoría de los suelos del planeta registraron temperaturas más cálidas de lo normal en septiembre, excepto Rusia central, algunas áreas del este y el norte de Canadá y una pequeña zona en Namibia. En cambio, “el récord de calor fue muy notorio en noroeste de África, las regiones costeras de Sudamérica, el sur de Australia, partes de Medio Oriente y regiones del sudeste asiático”.
Respecto a los océanos, la temperatura mundial de las superficies estuvo 0,66° por encima del promedio del siglo XX, lo cual es, también, una cifra récord para el mes. “Esto también marca igualmente la temperatura más alta registrada desde 1880 en la superficie de los océanos, rompiendo el récord del mes pasado”, agregó la NOAA, afirmando que este incremento de temperaturas fue observado en todos los océanos, principalmente en la parte ecuatorial del Pacífico.
Este año se vienen superando los medias térmicas del siglo XX en forma reiterada. Y además se registraron cuatro récords históricos. “Mayo, junio, agosto y septiembre han sido los más calurosos” de la historia, indicó la NOAA en su informe.
Así, el acumulado del año rankea entre los más calientes de los que se tenga registro. Los primeros nueve meses de 2014 tuvieron una temperatura media mundial de 14,7 grados, empatando con el mismo lapso de 1998, que es el más cálido hasta hoy.“Es casi seguro que 2014 impondrá el récord del año más caluroso registrado”, dijo Jessica Blunden, una científica del clima en la NOAA.
La razón tiene que ver con El Niño, un calentamiento de la zona tropical del Océano Pacífico que afecta al clima en todo el mundo. En 1998, el año comenzó muy caliente debido a El Niño, pero luego pasó el fenómeno y las temperaturas bajaron ligeramente hacia el final del año. Este año no ha registrado aún con intensidad la llegada de El Niño, pero los pronósticos para el resto del año muestran una fuerte posibilidad de que aparecerá y que el clima será más cálido de lo normal, dijo Blunden.
Si 2014 impone récord como el año más caliente, se tratará de una noticia cada vez más familiar: lo mismo pasó en 1995, 1997, 1998, 2005 y 2010, cuando se batieron los récords previos llevados por la NOAA de los años más calurosos desde que comenzaron a llevarse registros en 1880. 
FUENTE: Clarín, 21/ 0ct / 2014















miércoles, 22 de octubre de 2014

LAS CABRAS PIERDEN PESO Y SE ACHICAN COMO REACCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.


Los rebecos, una especie de cabra montesa, pesan ahora un 25 por ciento menos que hace treinta años como consecuencia de las variaciones de temperatura provocadas por el cambio climático, según un nuevo estudio de la universidad de Durham (Gran Bretaña) divulgado hoy.
El estudio, publicado en la revista "Frontiers in Zoology" (Fronteras en Zoología), vincula la reducción del tamaño de los rebecos con el aumento de temperatura de la región, que ahora es entre 3 y 4 grados centígrados más cálida que en la década de 1980.

El descenso de tamaño de los rebecos llama la atención "por su velocidad y su magnitud", según los científicos que ya durante años habían relacionado el cambio climático con la reducción del tamaño de diferentes especies de animales.
"Las disminuciones que observamos aquí son asombrosas. Los impactos sobre el peso de los rebecos podrían plantear problemas reales para la supervivencia de estas poblaciones", destacó Tom Mason, uno de los autores del estudio de la Universidad de Durham.

La disminución del tamaño de los animales se había explicado hasta ahora por la reducción de comida disponible que provocaba el cambio climático, sin embargo, esto no es lo que ha "hecho encoger" el tamaño de los rebecos.
Lo que ha cambiado de peso a estas cabras montesas ha sido los cambios de comportamiento producidos por las altas temperaturas.
Según el estudio, realizado a través de datos recolectados por los cazadores de los Alpes italianos, las altas temperaturas no han reducido la cantidad de comida disponible para estas cabras.

"Sabemos que las cabras reaccionan al calor descansando más y gastando menos tiempo en busca de alimento, y eso es lo que puede reducir su tamaño, más que la calidad de vegetación que consumen", destacó otro de los autores del estudio, Stephen Willis.
De acuerdo con los investigadores, el futuro de este tipo de cabras permanece incierto y dependerá de los futuros cambios de temperatura.
Otro de los coautores de la investigación, Philip Stephens, incidió en que "la masa corporal de los animales jóvenes es fundamental para sobrevivir en los duros inviernos".

Por eso, para compensar esta disminución de tamaño, los científicos creen que podría ser necesario cambiar las legislaciones sobre caza.
En todo caso, consideran "vital" seguir estudiando cómo el cambio climático afecta a especies como los rebecos, ya que estas variaciones de tamaño podrían ser una "alerta" de los posibles efectos nocivos del cambio climático en el futuro.

En concreto, Willis alertó de que, si el cambio climático da lugar a cambios de comportamiento similares en el ganado doméstico, eso podría tener impacto en la productividad agrícola de las próximas décadas.

FUENTE: rasio Intereconomía, 19/ oct / 2014 - EFE



martes, 21 de octubre de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO: "CIENCIA Y POLÍTICA".





Que el clima sufre un de­sequilibrio causado por las actividades del sistema socioeconómico es un hecho sabido y contrastado. Se conoce porque el Panel Intergu­berna­men­tal para el Cambio Climático (IPCC), organismo científico que depende de la ONU, lo ­estableció así con extremada seguridad después de innumerables investigaciones en su informe de 2001 –el tercero de cinco, hasta el momento–. En los posteriores informes lo ha confirmardo aportando más solidez a las pruebas.
Si se puede llegar a una conclusión de estos informes es que las proyecciones de los modelos de cada informe empeoran la situación respecto a los anteriores, y que la realidad y sus datos empíricos terminan superando –a peor también– las proyecciones anteriores.
Pero la evolución de la opinión pública sobre el cambio climático ha dependido no sólo de los informes científicos. Mientras que hasta hace poco la percepción social del cambio climático en el Estado español, y en buena parte de la UE, se acercaba en cuanto a importancia a lo marcado por el IPCC, dejando de lado perfiles ideológicos, en otros lugares como EE UU la opinión sobre el clima ha estado históricamente muy vinculada a estos perfiles. Los autopercibidos como progresistas tienden a acercarse al IPCC, y los conservadores/neo­liberales suelen negar la ciencia del cambio climático.
Por otra parte, aunque el proceso de desentendimiento político por el cambio climático coincide con la llamada crisis económica, es más que discutible que ésta sea su causa. Recordemos, como hacen los economistas ecológicos, que la estrategia de “primero la economía y luego el medio ambiente” se ha demostrado falsa. Y tampoco se puede obviar que, además del proceso de desposesión de la población por las élites, con éste confluye una intensa actividad del movimiento negacionista financiado sobre todo por empresas del sector energético.
Veamos. El mayor peligro que identificaban los poderes respecto al papel de la ciencia climática era que sus informes oficiales iban directamente a reflejarse en los textos del proceso de negociación internacional de la Conven­ción Mar­co de la ONU, lo que se traducía con cierta fidelidad en compromisos internacionales de obligado cumplimiento. Existía, por tanto, una cadena que deseaban cortar que iba desde la ciencia climática hasta la disminución de los beneficios empresariales de los sectores vinculados a los combustibles fósiles, pasando por los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Proba­blemente el momento en el que dicho peligro se hizo más evidente para la industria fósil se produjo cuando en la Cumbre de Bali (2007) se escenificó la celebración de la concesión del Premio Nobel al IPCC, y en los mismos días sus descubrimientos fueron insertados casi literalmente en los textos oficiales de compromiso de la Cumbre, pasando por encima de la resistencia de la delegación de EE UU, que fue abucheada en el plenario.
Además, en ese momento se decidió que dos años después, en Copenhague 2009, se establecería un nuevo compromiso con objetivos más restrictivos para los combustibles fósiles que el Protocolo de KiotoLa industria entonces redobló sus esfuerzos para hacer fracasar esta cumbre, y para ello presionó a los gobiernos mediante lobbies y a la opinión pública a través del negacionismo. Aso­cia­ciones empresariales, think tanks, sobornos y compra de científicos, puertas giratorias… y cantidades ingentes de dinero de las empresas energéticas para torcer el resultado del encuentro. Como es bien sa­bido, lo consiguieron. Cope­nhague supone un punto de inflexión a partir del cual el cambio climático salta de la agenda política y desaparece de los medios. Desde 2009, el proceso internacional languidece bajo el control del poder económico, y sólo impulsa opciones para alimentar a los mercados.
Aunque sepultado por una agenda política ajena en muchas ocasiones a la realidad, “el mayor reto al que se enfrenta la humanidad” sigue existiendo y, el IPCC, con todos los defectos de una ciencia convencional dependiente, lo ha seguido recordando hasta ahora.
FUENTE: Diagonal Global , 19/ oct / 2014

SE EXTIENDE EL VERANO POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.







El mundo se está calentando cada vez más por el cambio climático. Regiones que tenían un invierno de tres meses, como Buenos Aires, hoy sólo tienen algunos días fríos." Ésta fue una de las reflexiones que hizo a lanacion Rajendra Kumar Pachauri, el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
El científico indio, premio Nobel de la Paz 2007, expuso sus observaciones en Lima, Perú, durante un seminario preparatorio para la Cumbre Mundial del Clima (COP20), que se hará en Lima en diciembre próximo. Pachauri se mostró muy preocupado por la variación del aumento de la temperatura durante la última década en América Central y América del Sur.
"Es muy probable que la frecuencia e intensidad de las épocas de calor aumenten, y que gran parte de la lluvia venga en forma de lluvia pesada, lo que implica riesgos para la vida y las propiedades", insistió el científico, en referencia a las últimas inundaciones registradas en Brasil, Perú y la Argentina.
Durante un taller internacional de preparación para periodistas que cubren temas ambientales, Pachauri adelantó algunos resultados del quinto y más reciente informe del IPCC, que será aprobado este mes en Copenhague (Dinamarca), y donde, según afirmó, quedó demostrado que "la influencia humana en el calentamiento global es evidente en un 95 por ciento".
Así, el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en constante crecimiento, afecta la temperatura de los océanos y el nivel de los mares. "Esto es un gran motivo de preocupación y es urgente pasar a la acción", dijo.
"La pérdida de masa de las capas de hielo generará que el nivel de los océanos crezca, y cambiará la temperatura hacia el final del presente siglo, en un aumento aproximado de 1,5 grados centígrados", explicó el responsable del IPCC, la organización internacional que evalúa los riesgos del cambio climático.
Lima será sede de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se hará entre el 1° y el 12 de diciembre próximo.
FUENTE:  lanacion.com, 21/ oct / 2014


martes, 14 de octubre de 2014

ISLEñOS DEL PACÍFICO VAN EN CANOAS A SIDNEY EN PROTESTA POR CAMBIO CLIMÁTICO.






Un grupo de jóvenes de varias islas del Pacífico viajó en canoas tradicionales a Australia como parte de su campaña contra el cambio climático y para concienciar sobre el efecto del uso de combustibles fósiles en sus países, informaron hoy medios locales.
El grupo de los autodenominados "Guerreros climáticos" aglutina a jóvenes de 13 naciones del Pacífico Sur que han perdido sus terrenos a consecuencia del aumento de los niveles de las aguas por el cambio climático, entre ellos la hija del presidente de las Islas Marshall, Christopher Loeak, según la cadena local ABC.
Los activistas tienen previsto liderar una flota de embarcaciones que bloqueará la terminal de carbón en el puerto de Newcastle, a unos 128 kilómetros al norte de la ciudad de Sídney, como parte de la protesta del movimiento ecológico internacional "350.org" que se realizará el próximo viernes.
"El puerto de carbón ya es el más grande del mundo y se planea expandirlo. Nosotros queremos llevar el mensaje de que esta ampliación afectará definitivamente a nuestras islas, no solo a las Islas Marshall sino en todo el Pacífico", declaró Milan Loeak a la ABC.
Por su lado, el representante fiyiano George Nacewa comentó que él ya ha visto el desplazamiento de los pobladores en su país debido al aumento de los niveles del mar.
"Esta expansión nos afectará a nosotros a pesar de que formé parte de una generación que heredó un entorno perfecto, pero no estoy seguro de que podré dar a mis hijos y a las futuras generaciones el mismo legado", se quejó el "guerrero" fiyiano.
El giro en la política ambiental del Gobierno del primer ministro australiano, Tony Abbott, que asumió el poder en septiembre del año pasado ha sido fuertemente criticado por diversas organizaciones internacionales y países del Pacífico.
Una de las medidas principales de Abbott fue la abolición del impuesto al carbono, que gravaba a las mayores empresas contaminantes del planeta, a lo que se suma los temores de que intente reducir su compromiso para el desarrollo de las energías renovables y la exclusión del problema del cambio climático de la agenda de la cumbre del G20que se realizará en Australia.
FUENTE: lainformacion.com, 13/ oct / 2014

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EMPIEZAN A SER COMPETITIVAS.




Algunas energías renovables ya son más baratas que las convencionales, nuclear incluida.
Los avances tecnológicos, la curva de aprendizaje, los factores de escala y, el hecho fundamental de que los costes de combustible son CERO, hacen que algunas de las energías renovables YA sean más baratas que las energías fósiles o, incluso, la nuclear.
La división de consultoría energética de banco de inversiones Lazard, acaba de publicar un estudio en el que muestra los Costes Nivelados de la Energía (LCOE, levelized cost of energy, en dólares reales por Megawatiohora, $/MWh) para comparar las diferentes fuentes de energía. Tienen en cuenta costes de capital, de operación, de mantenimiento, de combustible y financieros. No tienen en cuenta factores de disponibilidad, costes históricos o hundidos (stranded costs..), de integración, ambientales o de tratamiento de residuos, como el CO2 o los nucleares. Sus conclusiones son claras:
1.- La energía más barata de todas es la que puede ahorrarse con medidas de eficiencia(aislamientos, rendimiento, etc). Parece una obviedad, pero hay cosas que, con mínima inversión, producen ahorros importantes, manteniendo las mismas prestaciones.
2.- La electricidad de origen eólico terrestre (37-81$), fotovoltaico industrial (60-80$), geotérmico y biomasa (87-116$) son más baratas que las más baratas tradicionales: gas natural (61-127$), carbón (66-151$) y nuclear (92-132$).
El futuro de esas renovables (y otras, como la eólica marina, la termosolar, etc) es seguir reduciendo costes, mientras que el futuro de las energías convencionales es seguir encareciéndose por el mayor coste del combustible fósil y la cada vez más costosa gestión de los residuos...
Excelente noticia.
Entonces, POR QUE nos preocupamos tanto los defensores de que la comunidad internacional actúe ya?... Pues es muy fácil. Si dejamos que actúen las fuerzas del mercado, sin obligar a la industria fósil a que internalice el coste externo de su contaminación ambiental y climática, los mercados van a terminar sustituyendo las energías fósiles dentro de un siglo. Algunas no se sustituirían nunca, simplemente, por tener el carbón a cielo abierto y la central térmica recién inaugurada....
Hay otro factor, de disponibilidad permanente, de base, que la industria tiene que resolver. No es práctico alimentar la electricidad de base con energías intermitentes o muy distantes. Las renovables, todavía no pueden hacer esa función. Es necesario que haya muchísimas más y una serie de interconexiones que suplan momentos de no viento y no sol en un lugar con momentos de viento y sol en otros. Posiblemente, para la transición se necesitarán centrales de gas de ciclo combinado (un tercio de emisiones que las de carbón) y nucleares (cero emisiones, aunque con otros problemas ambientales).
Pues por todo eso, hay que ayudar a los mercados a acelerar la erradicación de los combustibles fósiles. Mediante un Acuerdo Internacional que internalice los costes del CO2 y que los haga progresivamente más incompetitivos sin una disrupción brusca del suministro de energía. Se trata de sustituir decenas de miles de plantas eléctricas, mil millones de coches, miles de industrias obsoletas y millones de edificios de viviendas, de oficinas, explotaciones agrícolas y forestales de manera acelerada.
No podemos esperar un siglo. No lo tenemos.
FUENTE: expansion.com, 12/ oct / 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA SUBIR EL NIVEL DEL MAR EN ESPAñA HASTA LOS 80 CENTÍMETROS.



El deshielo antártico elevará el nivel del mar mucho más de lo que se pensaba
El deshielo antártico elevará el nivel del mar mucho más de lo que se pensaba

El nivel del mar en las costas españolas podrá subir hasta 80 centímetros a fines de siglo resultado del cambio climático, según unainvestigación difundida por el Servicio de Información y Noticias Científicas. El informe se basa en el informe Cambio climático en la costa española, financiado por el Ministerio Agricultura y elaborado por especialistas del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, bajo el liderazgo de su director, Íñigo Losada.
De acuerdo con Lozada la investigación añade factores como la subida o el descenso del tramo de tierra a datos del último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático sobre proyecciones globales del aumento del nivel del mar en el mundo.
El trabajo realizado por los expertos españoles incluye el valor medio y previsiones regionales.
Los expertos estiman que de comenzarse a mitigar los efectos de forma inmediata la subida del nivel del mar sería de 20 centímetroscon un aumento más o menos homogéneo, pero variabilidad mayor en algunas líneas del Mediterráneo.
Aclaró que en los últimos 100 años se detectan tendencias claras en la parte atlántica pero en el Mediterráneo hay características regionales como la incidencia de los cambios de temperatura, de los patrones de viento y de salinidad, que también influyen.
En el peor escenario la elevación sería de 80 centímetros, salvo en el Delta del Ebro,la desembocadura del Guadiana y el Guadalquivir que puede ser un poco mayor por la subsidencia (hundimiento de la superficie).
Recordó que en el Mediterráneo en algunas épocas se ha medido un aumento anual de hasta 10 milímetros del nivel del mar, cuando la media mundial es de 3,3 milímetros anuales aproximadamente.


No obstante, aclaró, hay una gran variabilidad e incluso zonas donde se registra la reducción del nivel del mar, aunque en otras está subiendo hasta 12 o 15 milímetros anuales.
Los expertos estimaron que hay algunos casos en los que a final de siglo, si se dan escenarios con aumento del nivel del mar importantes y condiciones extremas de oleajes, puede afectarse más del 10 por ciento del producto interno bruto de una provincia.
El especialista apuntó que se trabaja ya en medidas de protección de costas basadas en sistemas naturales, mediante el aprovechamiento del potencial de las playas, las dunas, los humedales, los corales y los manglares que cumplen una función protectora.
FUENTE: la informacion.com, 12/ 0ct / 2014




PANAMÁ PIERDE SUS BOSQUES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Según un estudio, desde 1981, la sequía y la contaminación por nitrógeno es la causa de la creciente muerte de árboles en el país.

Para el futuro se prevén climas nuevos que podrían acabar con más árboles del trópico panameño. Larish Julio | La Estrella de Panamá

El Observatorio Global de la Tierra del Centro de Ciencias Forestales del Trópico, conocido como CTFS-ForestGEO, reveló que algunos factores provocados por el cambio climático están provocando pérdidas de los recursos forestales del trópico panameño; y que muchos de los cambios que se producen en los bosques de todo el mundo se atribuyen a los impactos de los seres humanos.
Según un informe de la Red de Observación Forestal, la sequía y la contaminación por nitrógeno han causado la muerte de un sinnúmero de árboles del istmo panameño; y la situación amenaza con agravarse en el futuro, publicó el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI) su sitio web.
El documento destaca que desde que los censos iniciaron en 1981, en la Isla Barro Colorado, en Panamá, los paisajes alrededor de los sitios protegidos experimentan deforestación, el dióxido de carbono en la atmósfera aumentó un 16% y los sitios forestales de la red se calentaron en un promedio de más de 1 grado F (0.6 º C) y han experimentado hasta un 30% de los cambios en las precipitaciones.
El CTFS-ForestGEO es la única red de monitoreo, identificación, mapeo y medición forestal estandarizada que abarca los bosques de todo el mundo.
CAMBIO EN LOS BOSQUES
La investigación revela que el fenómeno también está provocando cambios drásticos y rápidos en los bosques y la composición de los animales; y que para el futuro muchos países del mundo se enfrentarán a condiciones más cálidas y secas, e incluso experimentarán climas nuevos.
De acuerdo con Stuart Davies, director de la red del CTFS-ForestGEO, ésta permite ‘comprender cómo y por qué los bosques responden a los cambios y lo que esto significa para el clima, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los seres humanos’.
IMPACTO GLOBAL
En las parcelas que van desde Brasil hasta el norte de Canadá, desde Gabón a Inglaterra y desde Papúa Nueva Guinea hasta China, también se han detectado cambios en sus bosques. En Canadá, por ejemplo, el deshielo de su capa permanente y la contaminación por nitrógeno impulsan la pérdida de bosques; y en el sur de la India y Borneo los intensos veranos también han causado la muerte de árboles. Por su parte, en Virginia, Estados Unidos, una gran cantidad de ciervos se comen los árboles antes de que alcancen la madurez.
‘Con 107 colaboradores hemos publicado una visión importante de los 59 bosques en 24 países, en los que hacemos un seguimiento de casi 6 millones de árboles que nos enseñan acerca de las respuestas de los bosques al cambio global’, comentó Kristina Anderson- Teixeira, autora principal del informe y ecologista de ecosistemas del Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian.
FUENTE: La Estrella de Panamá, 14/ 0ct / 2014


LA SEQUÍA EN SAN PABLO (BRASIL) LLEVÓ AL RACIONAMIENTO DE AGUA A MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS, EN AGOSTO 2014.

Estos cortes (sucedidos en agosto 2014) afectan a más de 200 municipios que no son atendidos por la Sabesp (la empresa estatal de suministro de agua, que abastece a 27,7 millones de personas en 364 ciudades del Estado más poblado del país), según apunta el diario 'Folha de São Paulo'.
La profunda sequía por la que pasa el estado de São Paulo, Brasil, ya tiene a 2,1 millones de personas sometidas a racionamiento de agua corriente, con cortes en el suministro que duran de cuatro horas a dos días seguidos.

Estos cortes afectan a más de 200 municipios que no son atendidos por la Sabesp (la empresa estatal de suministro de agua, que abastece a 27,7 millones de personas en 364 ciudades del Estado más poblado del país), según apunta el diario 'Folha de São Paulo'.

En los otros 281 municipios el suministro corresponde a los ayuntamientos o a las empresas por éstos contratadas, y es ahí donde se producen la mayoría de cortes.

Actualmente el racionamiento oficial afecta a 18 municipios, entre los cuales destaca el segundo más grande del Estado -Guarulhos, en el área metropolitana de São Paulo-- donde 1,3 millones de habitantes pasan uno de cada dos días sin agua. La ciudad fue una de las primeras en verse afectadas por la escasez de agua en el sistema Cantareira, que abastece a la región. El pasado sábado estaba apenas al 14,1 por ciento de su capacidad.

Valinhos, a 85 kilómetros de la capital es otra de las 11 ciudades de la región de Campinas afectada por los cortes. Otras tres están en la región de Sorocaba, la segunda más afectada.

Los responsables del Serviço Autônomo de Agua e Esgoto (SAAE) justifican los cortes para distribuir equitativamente el agua. "Con el racionamiento todo el mundo sabe el día en que va a haber agua y el día que no. Antes siempre eran los mismos barrios los que estaban desabastecidos", explicaba el presidente del departamento de agua de Valinhos, en declaraciones a 'Folha de São Paulo'.

FUENTE:  Ecoticias, 11/ agosto / 2014

lunes, 13 de octubre de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCA MÁS DESPLAZADOS QUE UN CONFLICTO ARMADO.




Cuando la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR  —creada para atender a los desplazados por la II Guerra Mundial— comienza a tomar cartas en el tema del cambio climático , parece claro que la migración forzosa será una de las principales consecuencias de este fenómeno.
De hecho, ACNUR calcula que entre 250 y 1.000 millones de personas  de todo del mundo perderán sus casas o se verán forzadas a mudarse de territorio y hasta de país en los próximos 50 años. En América Latina, la dura determinación de quedarse o emigrar es una disyuntiva que enfrentan cada vez más personas.
Es una decisión que debaten Atahualpa Valdez y los otros 40.000 residentes de la isla de Cartí Sugtupu y otras del archipiélago de Kuna Yala, frente a las costas de Panamá, todas amenazadas por el aumento en el nivel del mar. Unos quieren quedarse, pero otros prefieren tierra firme.
“Yo recuerdo que en ese día tenía una casa,” cuenta Valdez. “Esa casa se desplomó. Las olas se lo llevaron casi todo". Pablo Preciado, un líder de la comunidad Carti Sugtupu, añade: “No es muy fácil solamente cruzar [al continente] porque hay muchas personas que no están acostumbradas a vivir ahí. Es un cambio drástico”.  

América Latina en peligro

El clima global está cambiando y los efectos se ven en toda América Latina. El nivel del mar aumenta, las sequías amenazan a la producción alimentaria en Centroamérica y el Caribe, mientras en el Sur las intensas lluvias repentinas provocan fuertes inundaciones.
Si sigue aumentando la temperatura promedio global, la región será una de las más afectadas  en el mundo y en pocos años, al igual que ocurrió con los grandes guerras del siglo XX, podrían generarse migraciones masivas de personas en todas partes del mundo, expulsadas de sus casas y comunidades por el cambio climático.
En Perú, por ejemplo, en los últimos años han ocurrido grandes inundaciones que arrasaron los cultivos de los pueblos indígenas de las Amazonas y provocaron enfermedades. Sin embargo, los residentes de Paoyhan no están dispuestos a dejar atrás sus tierras ancestrales.
“Es muy preocupante para el pueblo, en los años anteriores no había ese clase de desastres”, explica Miguel Ochavano, un chamán local. “Para mi es una tristeza encontrar a mi familia sin comida. De aquí a un tiempo, ¿cómo vamos a estar?”, se pregunta.

Más vulnerables

En los primeros 3 meses de 2014, cerca de un millón y medio de personas en América Latina sufrieron las consecuencias de eventos climáticos extremos, principalmente inundaciones, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH) .
No solo son las inundaciones, la escasez de agua también está golpeando a América Latina. Llena de tierras cultivables, la región podría tener un rol clave en asegurar la alimentación de millones de personas, pero el aumento de la temperatura ha provocado fuertes sequías en los últimos años.
El pasado agosto fue el más caluroso registrado hasta hoy a nivel global. Además, marcó el 354° mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio, según la Agencia Nacional para los Océanos y la Atmósfera de EE UU  (NOAA, por sus siglas en inglés).
Estas altas temperaturas han dejado su huella en Sherwood Content, el pueblo natal de Usain Bolt, en Jamaica, que depende de la producción de batata, banana y cacao. “Cuando llegué en 1967, había mucha agua”, recuerda Lilian Bolt. “Hoy en día es solo ventoso y seco. Si no llueve durante la temporada, la cosecha se perderá”.
Las historias de Lilian, Miguel y Atahualpa y otras personas de América Latina afectadas por los efectos del cambio climático fueron recogidas en una serie de documentales que se presentaron en un concurso global organizado por el Banco Mundial.
“Queríamos hacer que la gente (sobre todo los jóvenes) se conecte, se concientice sobre los temas y luego impulse soluciones a todos los niveles”, explica Francis Dobbs, uno de los organizadores del concurso Action4Climate . “El cambio climático está aquí y ahora. Es el deber de todos nosotros a cambiar el curso.”
Más de 230 documentalistas de 70 países respondieron a la llamada.Ocho de los finalistas  son realizadores latinoamericanos. Su esperanza es que, con sus mensajes, puedan ayudar a evitar que millones de personas tengan que abandonar sus casas y sus tierras a causa de los cambios en el clima.
FUENTE:  elpais.com, 10/ oct / 2014



SCHWARZENEGGER SE ALÍA CON FRANCIA EN SU LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Mientras la Asamblea Francesa debate el vasto programa medioambiental del Gobierno sobre la transición energética , un campeón de la batalla contra el cambio climático, California, ha estado presente en París para unir fuerzas. Arnold Schwarzenegger, actor y exgobernador republicano de ese Estado, ha desplegado en París una apretada agenda en la que ha sido recibido por los más altos representantes políticos franceses, entre ellos el presidente de la República, François Hollande, organizadores de la próxima Conferencia Mundial del Clima de la ONU (COP21) que se celebrará en noviembre del próximo año en París. Por el éxito de esa conferencia, tras el fracaso de las últimas reuniones, Francia y el proyecto medioambiental que propone Schwarzenegger ha suscrito una firme alianza. "Francia quiere promover en esa perspectiva una agenda de soluciones que muestra la compatibilidad entre desarrollo económico y social y la lucha contra el calentamiento global", dijo Hollande tras su reunión con el exgobernador el viernes.
De aquí a la celebración de esa conferencia, Francia proyecta convertirse en líder mundial de la lucha contra el cambio climático. Sus planes pasan por un ambicioso programa de 10.000 millones de euros en tres años para reducir a la mitad su consumo de energía en 2050, aumentar la capacidad de las renovables o limitar la potencia nuclear, entre otras medidas. La ministra de Energía, Ségolène Royal, defiende estos días su política ante la Asamblea Nacional. Ella es una de las autoridades con las que se ha reunido en París Schwarzenegger, presidente y fundador del R20 (Regiones en Acción por el Clima) , organización que pretende involucrar a las instituciones locales y regionales, así como a la sociedad civil, en el cambio climático y promover la innovación en este terreno. “El nuestro es un modelo de cooperación descentralizada”, ha explicado el exgobernador en una tribuna publicada en Le Figaro.
La Cumbre Mundial de las Regiones por el Clima  que ha organizado en París el R20 podría ser considerado como un importante respaldo a las políticas medioambientales del Gobierno francés, pero, sobre todo, y gracias a la unión de centenares de instituciones regional, un apoyo a la conferencia del próximo año, tras la imposibilidad de llegar a acuerdos globales en las últimas citas. El R20 propone el cambio de mentalidad, en línea con otros movimientos ecologistas: observar la lucha contra el cambio climático no como una amenaza, sino como una oportunidad de nuevos empleos e industrias verdes. California es un buen ejemplo. Según Schwarzenegger, atrae ya al50% de todas las inversiones en energía verde  de Estados Unidos.
La Cumbre Mundial de Regiones por el Clima ha durado dos jornadas (viernes y sábado) y en ella ha habido un intercambio de experiencias verdes, ya sean de energía eléctrica de bajo consumo para las ciudades como gestión de deshechos o proyectos de energía fotovoltaica. En ellos participan tanto instituciones públicas como empresas privadas. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, bromeó con la idea de cómo un Terminator (uno de los papeles cinematográficos que le ha llevado a la fama al político republicano) se ha convertido en un innovador y visionario.
FUENTE:   El País, Internacional, 11/ oct / 2014,  , París.