Vistas a la página totales

lunes, 29 de diciembre de 2014

LA PRODUCCIÓN DE TRIGO DISMINUIRÁ UN 6% POR CADA GRADO QUE AUMENTE LA TEMPERATURA DEL PLANETA.



La producción de trigo disminuirá un 6% por cado grado que aumente la temperatura


La producción de trigo se reduciría un 6% por cada grado que aumente latemperatura, sostiene un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature, en el que han participado investigadores de laUniversidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC.
Los autores han llegado a tal conclusión a partir de los análisis realizados con 30 modelos de simulación del cultivo de trigo en los que las temperaturas oscilaban entre los 15 y los 32 grados y aplicando los sistemas de predicción de la producción de cereal utilizados por los principales organismos internacionales. Los investigadores han subrayado, sin embargo, que dichos sistemas presentan serios problemas para obtener resultados fiables sobre cómo afecta la temperatura al rendimiento del trigo, dado que siguen sin tener muy en cuenta el calentamiento global. Por ello, han advertido sobre la necesidad de mejorarlos.
El aumento de las temperaturas ha empezado a afectar a la producción de trigo en algunas zonas, aseguran los expertos. «La comunidad internacional debe adaptar sus sistemas de predicción de las cosechaspara afrontar con garantías el descenso de las reservas de grano», señala Elías Fereres. «Existen demasiadas incertidumbres con respecto a cómo afectará el cambio climático a la producción de alimentos, pero hay una certeza: habrá que estudiar cómo adaptar nuestra agricultura al aumento de la temperatura. Y cuanto más se invierta en esasinvestigaciones, menor será el impacto del calentamiento global en el futuro», concluye el profesor de la Universidad de Córdoba.
La producción mundial de trigo durante el ultimo año agrícola ha sido de724,9 millones de toneladas, según los datos publicados (el 11 de diciembre) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La cifra supone un ligero aumento con respecto al año anterior, lo que tranquiliza a la comunidad internacional dada ladependencia de la alimentación mundial de dicho cereal. Pero las perspectivas futuras no parecen ser tan halagüeñas, a juzgar por el estudio de Nature, reconoce la institución académica en una nota.
FUENTE: abc.es, 29 / 12 / 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario