Vistas a la página totales

viernes, 19 de diciembre de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO PRODUCIRÁ MAREAS ALTAS E INUNDACIONES EN LAS AREAS COSTERAS DE EEUU.


Inundación por marea alta

  En 2050, la mayoría de las áreas costeras de Estados Unidos estarán amenazadas por inundaciones durante al menos 30 días al año, debido al aumento del nivel del mar por el cambio climático.
   Esta es la conclusión de un nuevo estudio de la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, publicado en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.
   Los científicos de la NOAA William Sweet y Joseph Park establecieron un punto de referencia basado en la frecuencia de lo que ellos llaman "puntos de inflexión", cuando la denominada alteración por inundaciones, definida por entre uno y dos metros por encima de la marea alta local, se produce al menos 30 veces al año.
   Sobre la base de esa norma, el equipo de NOAA encontró que para 2050 se cumplirán o superarán estos puntos de inflexión en la mayoría de las zonas costeras estadounidenses estudiadas, independientemente del aumento del nivel del mar que probablemente ocurra este siglo. En su estudio, Sweet y Park utilizan recientes proyecciones de aumento del nivel del mar de 45 centímetros a 1,2 metros para el año 2100, similar a las proyecciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, y también tienen en cuenta factores locales tales como el asentamiento de la tierra, conocido como subsidencia.
   Estos puntos de inflexión regionales serán superados en las próximas décadas en áreas con tormentas más frecuentes, según el informe. Estos puntos de inflexión también serán ssuperados en las áreas donde los niveles locales del mar se elevan más que la proyección global. Esto también incluye las zonas costeras como Louisiana, donde la subsidencia, que no es un resultado del cambio climático, está causando que la tierra se hunda bajo el nivel del mar.
   Los mareógrafos NOAA muestran que la tasa anual de inundaciones diarias que alcanzan estos niveles ha aumentado drásticamente y ahora son de cinco a diez veces más probables de lo que eran hace 50 años.
   "Las comunidades costeras están comenzando a experimentar inundaciones urbanas en días soleados, mucho más que en décadas pasadas", dijo Sweet. "Esto se debe al aumento del nivel del mar. Lamentablemente, una vez que se notan los efectos, se convertirán en algo común con bastante rapidez. Nos encontramos con que en 30 a 40 años, incluso modestas proyecciones de aumento del nivel del mar aumentará las inundaciones por marea alta a un punto que requiere una respuesta activa y potencialmente costosa. Para finales de este siglo, nuestras proyecciones muestran que habrá inundaciones de este tipo casi todos los días en la mayoría de los lugares que hemos revisado".
FUENTE:   @CIENCIAPLUS ,  MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario