Vistas a la página totales

domingo, 14 de diciembre de 2014

DINAMARCA: "LIDER MUNDIAL EN CALEFACCIÓN SOLAR".



LÍDERES MUNDIALES DE LA CALEFACCIÓN SOLAR

La mayor central de energía térmica solar del mundo se encuentra en Dinamarca y se están construyendo otras centrales a gran escala en todo el país.
Solar and wind energy will supply Denmark with heat
De Jan Aagaard
Dinamarca está situada en la latitud norte, un área en la que los inviernos son largos y oscuros. No es un lugar que se asocie inmediatamente con la energía solar. No obstante, Dinamarca es un líder mundial en el sector de las centrales térmicas solares a gran escala que garantizan una explotación eficiente del mayor recurso energético del mundo: el sol.
Las dos centrales de energía térmica solar del mundo, con un área de 18.300 y 15.000 metros cuadrados respectivamente, se encuentran en Dinamarca, donde se están construyendo otras centrales de gran tamaño. En el sur de Jutlandia, se han empezado a poner los cimientos para una central de 17.000 metros cuadrados, mientras que en el norte de Jutlandia se ha llegado a un acuerdo para construir una central de 35.000 metros cuadrados.
Uno de los motivos por los que Dinamarca destaca en la calefacción solar es la forma en la que se estructura el suministro de calor en el país. Más del 60 por ciento de las viviendas danesas reciben calefacción urbana, una situación insólita en los países occidentales europeos. La calefacción urbana se suministra mediante más de 400 centrales que producen calor de varias formas: con carbón, residuos, virutas de madera y paja. El 40 por ciento de la calefacción urbana de Dinamarca
se basa en energías renovables.

Energía solar rentable 

Para las centrales de calefacción urbana, cada vez será más rentable invertir en centrales de calefacción solar a gran escala. Las tarifas y los impuestos de los combustibles fósiles se han incrementado considerablemente en los últimos años, mientras que las tecnologías térmicas solares son cada vez más económicas y eficientes. En consecuencia, el número de centrales térmicas solares del sector de la calefacción urbana en Dinamarca está creciendo rápidamente.
«Seguramente, la central térmica solar a gran escala será la primera energía renovable que podrá competir con los combustibles fósiles, incluso si no se consideran los impuestos aplicados a los combustibles fósiles. La calefacción solar es un buen negocio que permite que las centrales de calefacción inviertan en centrales térmicas solares sin subsidios públicos», dice el asesor en jefe
Flemming Ulbjerg, de la asesoría tecnológica Rambøll.

Normalmente las centrales están diseñadas para cubrir las necesidades de cada central de calefacción urbana durante el verano, por lo que la calefacción solar puede cubrir un 20 por ciento de las necesidades anuales totales de calefacción y agua caliente. Para el resto, se utilizan otras fuentes de energía como el gas natural.

Exportación y expansión

Las empresas de calefacción urbana de todo el mundo están descubriendo las oportunidades de la calefacción solar. La empresa danesa Arcon acaba de inaugurar la primera central térmica solar de calefacción urbana en EE. UU., unas instalaciones de 1.800 metros cuadrados situadas en St. Paul, Minnesota. La central suministra calor a un centro deportivo y de conferencias y el calor sobrante se transmite a la red de calefacción urbana local de la ciudad.
Sunmark, otra empresa danesa, ha construido una central de 7.000 metros cuadrados en los Países Bajos. Al mismo tiempo, la expansión en Dinamarca continúa a buen ritmo. Dentro de
poco, se establecerán 17 nuevas centrales en todo el país y muchas de las centrales existentes se están ampliando.
En la isla de Ærø, la mayor central térmica solar del mundo se está ampliando hasta el doble de su capacidad actual: tendrá un total de 35.000 metros cuadrados de paneles térmicos solares. Más de la mitad del calor suministrado a los usuarios de calefacción urbana proviene de la energía solar, mientras que el resto proviene de biomasa producida localmente.
El proyecto también dispone de un sistema de almacenamiento que permite almacenar parte de la energía solar para utilizarla durante periodos más fríos en los que no hay tanto sol, y una unidad que produce electricidad.
El objetivo del proyecto de Ærø es demostrar un sistema de energía eficiente, estable y renovable al 100 por cien a gran escala. El proyecto tiene el apoyo de la EU y la experiencia obtenida se comunicará a 10 países de la UE con el fin de establecer 20 centrales similares en Europa.
Centrales térmicas solares futuras A finas del 2010 había 16 centrales térmicas solares a gran escala (más de 100.000 metros cuadrados) en funcionamiento en Dinamarca. En los próximos años se crearán 17 centrales nuevas y se ampliarán varias de las ya existentes. A finales del 2012, habrá unos 245.000 metros cuadrados de paneles térmicos solares en funcionamiento en Dinamarca, según la asesoría tecnológica Rambøll.

Variasentrales de calefacción urbana danesas tienen planes para crear centrales térmicas solares de más de 100.000 metros cuadrados. La Asociación de calefacción urbana danesa, junto con Rambøll y la Universidad de Aalborg, recomiendan una expansión de las centrales térmicas solares a gran escala en Dinamarca de 8 millones de metros cuadrados en el periodo hasta 2030.

FUENTE: Focus Denmark en junio de 2011







No hay comentarios.:

Publicar un comentario