Vistas a la página totales

martes, 2 de diciembre de 2014

11 MANERAS EN LAS QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA AL MUNDO



Hambruna, derretimiento de los polos y sequía son algunos de los efectos del aumento de las temperaturas en el mundo

Los osos polares sin duda son los mejores testigos de lo que el calentamiento global hace a un ecosistema (iStock by Getty Images).
Los osos polares sin duda son los mejores testigos de lo que el calentamiento global hace a un ecosistema (iStock by Getty Images).

(CNN) — 
Las consecuencias del cambio climático van mucho más allá de un aumento en las temperaturas, las cuales según los científicos están derritiendo los casquetes polares y aumentando el nivel del mar.
Existen otros 10 efectos clave del cambio climático, algunos de los cuales podrían sorprenderte.
1. Casquetes polares: Las altas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global están derritiendo los casquetes polares y aumentando el nivel del mar, según los científicos. 
2. Sequías: En las próximas décadas, el cambio climático desatará megasequías que durarán 10 años o más, según un nuevo informe de los académicos de la Universidad de Cornell, de la Universidad de Arizona y del Servicio Geológico de Estados Unidos. Ya estamos viendo indicios de esto en muchas partes áridas del mundo e incluso enCalifornia, en el que se ha racionado el agua en medio de una sequía sin precedentes. 
3. Incendios forestales: exactamente no existe ninguna reulación directa entre el cambio climático y los incendios forestales. Sin embargo, muchos científicos creen que el aumento de los incendios forestales al oeste de Estados Unidos es en parte el resultado de bosques muy secos que han sido abrasados por el aumentos de las temperaturas. 
4. Arrecifes de coral: los científicos dicen que las temperaturas de los océanos han aumentado en más de 1 grado Fahrenheit durante el último siglo. Podría no parecer mucho, pero ha sido suficiente para afectar los frágiles ecosistemas de los arrecifes de coral, los cuales se han ido blanqueando y muriendo durante las últimas décadas. 
5. Los precios de los alimentos: en marzo, un panel de la ONU concluyó que el cambio climático, sobre todo la sequía, ya está afectando el suministro agrícola mundial y probablemente aumentará los precios de los alimentos. Los expertos en alimentos a nivel mundial han advertido que el cambio climático podría duplicar los precios del grano antes de 2050. 
6. Alergias al polen: ¿Estornudas a menudo en estos días? El cambio climático también podría ser el culpable de eso. Estudios recientes muestran que el aumento de las temperaturas y los niveles de dióxido de carbono promueven el crecomiento de especies de malezas que producen polen alergénico. 
7. Deforestación: El cambio climático no ha sido amable con los bosques del mundo. Las especies invasoras como el escarabajo de la corteza, el cual prospera en temperaturas más cálidas, han atacado a los árboles a través del oeste de América del Norte, desde México hasta el Yukón. Los investigadores de la Universidad de Colorado han descubierto que algunas poblaciones de escarabajos de pino de montaña ahora producen dos generacione spor año, lo que aumenta radicalmente la amenaza de los bicjos a los pintos contorta y ponderosa. 
8. Glaciares de montaña: la nieve que cubre el majestuoso Monte Kilimanjaro, el pico más alto de África, alguna vez inspiró a Ernest Hemingway. Ahora está en riesgo de derretirse por completo. Estudios sugieren que si la capa de nieve de la montaña continúa evaporándose al ritmo actual, podría desaparecer en 15 años. 
9. Especies en peligro de extinción: los osos polares pueden ser un vivo ejemplo del efecto que el cambio climático tiene en los animales. Pero los científicos dicen que el cambio climático está causando estragos en muchas otras especies (entre ellas aves y reptiles) que son sensibles a las fluctuaciones de las temperaturas. 
10. La migración de los animales: no es tu imaginación, cada año y cada vez más algunos animales (en su mayoría aves) están migrando de forma anticipada debido al calentamiento global. Investigadores de la Universidad de East Anglia descubrieron que las agujas colinegras islandesas han adelantado su migración dos semanas durante las últimas dos décadas. Los investigadores también han determinado que conforme aumentan las temperaturas, muchas especies están migrando a zonas más elevadas. 
11. El clima extremo: debido al cambio climático, el planeta podría enfrentar hasta 20 huracanes y tormentas tropicales más cada año a finales de siglo, según un estudio de 2013 publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
FUENTE: Planeta  CNN, Sábado, 29 de noviembre de 2014 a las 12:48



No hay comentarios.:

Publicar un comentario