Vistas a la página totales

martes, 5 de agosto de 2014

MAPA INTERNACIONAL DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.

El Servicio Meteorológico Nacional Británico, dependiente del gobierno del Reino Unido, con la ayuda de diversas universidades, instituciones científicas y organismos gubernamentales, ha confeccionado y presentado públicamente un mapa que muestra los efectos en cada zona de la Tierra que el cambio climático podría tener sobre el planeta a finales de este siglo, si continúan aumentando las emisiones de dióxido de carbono.

El mapa ilustra cómo el cambio climático podría afectar a la economía global a medida que diferentes regiones interconectadas mediante el comercio se vean afectadas por los cambios ocasionados en el rendimiento de las cosechas, así como la incidencia de las sequías, las inundaciones y las altas temperaturas. También muestra cómo varias regiones del mundo que ya experimentan ahora una cierta escasez de agua podrían sufrir un aumento en la frecuencia y duración de las sequías, debido en parte a que al mismo tiempo aumentará la demanda de agua para la agricultura y para el consumo de una población que cada vez es más numerosa.

El citado mapa, en el que han trabajado, entre otros, Sally Brown y Robert Nicholls, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, pronostica numerosos impactos potenciales, de entre los cuales destacan los siguientes:

- Las temperaturas en los días más calurosos del año subirán en 6 grados centígrados o más por toda Europa, partes de Asia y una zona de América del Norte.

- En un 70 por ciento de Asia, se registrará un aumento del riesgo de que se produzcan inundaciones.


[Img #21460]
Panorámica, desde el espacio, de una parte del continente americano. (Foto: ISS Expedition 27 crew / NASA)


- El número de días afectados por condiciones de sequía será un 20 por ciento mayor en algunas regiones de América del Sur, Australia y el sur de África.

- El rendimiento agrícola del maíz descenderá en un 12 por ciento en Centroamérica.

- Se desencadenará un aumento de hasta 4 grados centígrados en las temperaturas del mar en algunas partes del mundo.

- Millones de personas verán inundadas sus viviendas en ciertas zonas costeras e islas vulnerables, por culpa, directa o indirectamente, de la elevación del nivel del mar, sobre todo en el este, el sudeste y el sur de Asia.

FUENTE: NCYT,  Amazings, 4/ ago/ 2014





No hay comentarios.:

Publicar un comentario