Vistas a la página totales

martes, 12 de agosto de 2014

LUGARES DEL PLANETA QUE DESAPARECERÁN DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO.



Las actividades humanas han deteriorado poco a poco las condiciones de su entorno. Debido a ello, la geografía como se le conoce hoy en día podría modificarse drásticamente en un periodo corto de tiempo. A continuación un listado de los ligares en el planeta que podrían desaparecer a causa del cambio climático.

Venecia. A lo largo de los años, Venecia ha ido hundiéndose lentamente por el deslizamiento de los sedimentos de laguna sobre la cual la ciudad fue fundada.  Sumada a la crecida de las aguas, el fenómeno causa frecuentes inundaciones en puntos turísticos como la Piazza San Marco, y amenaza una de las ciudades más bellas y románticas del planeta.










Holanda. Este pequeño país combate desde hace muchos años la elevación del nivel de las aguas con diferentes sistemas de diques y canales.  Sin embargo el calentamiento global vuelve esa tarea cada vez más dura, poniendo en riesgo la integridad de la nación europea, en especial en el caso de las ciudades costeras como Rotterdam.



Maldivas. El archipiélago del Océano Indico está formado por cerca de mil 200 islas tropicales.  Con apenas 1,5 metros sobre el nivel del mar, las islas y sus increíbles playas de arena blanca están particularmente amenazadas por el calentamiento global.  Los habitantes de 16 islas ya han debido ser reubicados debido al incremento del nivel de las aguas en los últimos años.



El Amazonas. Llamado el pulmón del planeta, el Amazonas sufre las consecuencias de la deforestación desenfrenada y podría terminar con la mitad de sus 6 millones de kilómetros cuadrados para el 2030.



Barrera de coral. Es el mayor sistema marino del planeta, con islas coralinas, bellas playas y muchos lugares para disfrutar de la naturaleza.  Sin embargo, hoy enfrenta la amenaza del rápido desarrollo de la costa de Australia, donde están siendo construidas plantas de gas natural y por el calentamiento de las aguas, que ya acabaron con el 50% de los corales en menos de tres décadas.



Mar Muerto. Ubicado en la frontera entre Israel y Jordania, el Mar Muerto es conocido por el uso terapéutico y cosmético de sus aguas y por su alta concentración salina, que hace que los bañistas floten de una manera sorprendente.  Se estima que el Mar Muerto podría secarse totalmente en los próximos 50 años debido al drenaje de sus aguas para el consumo humano, causado por el desarrollo de los hoteles de lujo jordanos.



Tuvalu. Perteneciente a la Polinesia y situada entre Australia y Hawai, es una de las áreas más remotas del Pacífico.  La nación de Tuvalu tiene apenas 25 km2 de nueve islas tropicales de coral y cinco atolones envueltos en aguas turquesas.  Es el cuarto país más pequeño del mundo, con una población de 12 mil habitantes.  Es un territorio extremadamente vulnerable debido al cambio climático.



Everglades. El Parque Nacional Everglades es una de las principales reservas naturales de Estado Unidos.  Ubicado en el sur de Florida, tiene un importante ecosistema de pantanos y presencia de cocodrilos, peces y numerosas especies de pájaros.  El parque ya perdió cerca de la cuarta parte de sus manglares originales y está amenazado por proyectos hidrológicos que alteran el flujo de las aguas, causando serios problemas ecológicos.


FUENTE:  terra internacional, 9/ agosto/ 2014





No hay comentarios.:

Publicar un comentario