Vistas a la página totales

domingo, 3 de agosto de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ECONOMÍA




Un estudio sobre “los impactos económicos del cambio climático”, elaborados por el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo del BID y la CEPAL, muestra que hemos planeado nuestro desarrollo omitiendo las consecuencias de este fenómeno, y prevé en sus proyecciones que al final del siglo, el país habría perdido 4 veces el equivalente al producto interno bruto del 2010, vale decir, la afectación económica sería de 2.172 billones de pesos donde el sector más afectado sería el agrícola.

En dicho estudio hacen recomendaciones para evitar un porcentaje alto del impacto económico por el cambio climático para enfrentar realmente la plaga más grande para la economía y especialmente para la agricultura en su conjunto, pero hay que aceptar que nos quedamos cortos; hoy estamos “tocados” porque vemos sin agua La Guajira, muriendo los chigüiros en Casanare, mortandad de ganado en vastas regiones de la patria; se nos olvidó la ola invernal de hace 3 años. Dejamos que nuestros competidores sí hagan investigación, sean previsivos y enfrenten el reto.

Uno de los efectos de la crisis cafetera además de haber cogido con los “calzones abajo” al Gobierno y al propio gremio con la Federación a la cabeza fue el cambio climático, cuando hay Fenómeno de El Niño las temperaturas se elevan y propician las plagas afectando la producción; cuando aparece el Fenómeno de La Niña la lluvia permanente afecta la florescencia y la producción cae, y no hemos hecho nada por una variedad resistente a los efectos del cambio climático.

Brasil padecía el fenómeno de las heladas cuando era nuestro competidor y resolvió ese problema, la producción del grano allá no cae por ese efecto. ¿Por qué nosotros no lo podemos hacer? Hay unos recursos muy importantes de 1 billón de pesos anuales de regalías, para ciencia y tecnología, hoy desperdiciados por cuenta de los alcaldes financiando “cositas”, computadores, software, viveros, y el alcalde de Bogotá comprando una máquina tapa huecos. Esta fuente debería utilizarse para investigar, cueste lo que cueste, variedades que sean resistentes al cambio climático y podamos mantener nuestra productividad alta en café y en otros productos, así evitaríamos el impacto en esta proporción del cambio climático en la economía.

FUENTE: La Nacion.com.co, 3/ agosto/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario