Vistas a la página totales

domingo, 24 de agosto de 2014

BUSCAN ALTERNATIVAS PARA CAPTAR AGUA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO.


El elemento líquido cada vez está más inaccesible para el consumo de la humanidad • El hombre a lo largo de su existencia ha venido comprometiendo la disponibilidad del agua para su propio consumo ya que él mismo se ha encargado de degenerar el líquido vital.

Buscan alternativas para captar agua ante el cambio climático

Las consecuencias del cambio climático en Bolivia y en especial en el departamento cruceño comienza a preocupar y motivar que se realicen encuentros entre las diferentes instituciones y autoridades que ponen principal énfasis en la forma de cómo garantizar el líquido vital para las futuras generaciones, ya que se tiene estudios que en las dos décadas adelante, en los cuales el agua del subsuelo estará a la par entre la demanda y la disponibilidad, esta información obliga a las instituciones competentes abrir horizontes de cómo conseguir agua que sea apta para el consumo de la población.

Según la Gobernación Departamental, los efectos del cambio climático han comenzado a golpear en la región del oriente boliviano con cambios bruscos en el clima ya que se han tenido periodos de lluvias con alta cantidad de agua y en otros lugares han padecido de sequía por largos tiempos.
Uno de los factores para que se originen estos cambios es la disminución de las zonas boscosas, especialmente las reservas forestales que se han visto afectadas por el desmonte indiscrimando sucedido hace años atrás.
Ya que los bosques tienen la función de amortiguar la intensidad de los vientos y de conservar la humedad.


Para ejemplificar la situación, Manlio Roca Secretario de Desarrollo Sostenible, manifestó que "el agua es el recurso vital que mayor presión está sufriendo por causa de los efectos del cambio climático, debido al incremento de la temperatura y con ello, procesos de evaporación acelerados, aspectos que se ven intensificados con la creciente deforestación, que en gran medida se genera para dar paso a bienes demandados directa o indirectamente por las áreas metropolitanas". De ahí la necesidad de generar un espacio participativo de reflexión en la región metropolitana, a través del cual se identifiquen responsabilidades compartidas y acciones individuales, como alternativas de respuesta a los eminentes impactos y riesgos que implica la ocurrencia de tormentas intensas y de corta duración, sequías largas, incendios, suelos empobrecidos y falta de recarga de los acuíferos, aseguró Roca.


El área metropolitana del departamento de Santa Cruz, conformada por cinco municipios (El Torno, La Guardia, Porongo, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra) concentra 70% de la población del departamento, posicionándola en el puesto No. 14 en cuanto a crecimiento a nivel de Latinoamérica. Esto pone en evidencia la urgente necesidad de contar con estrategias que faciliten la concurrencia de los esfuerzos de nivel municipal y departamental, así como con la sociedad civil organizada, para equilibrar el crecimiento con calidad de vida.
Tal es el caso que se plantea la forma de alternativas para abastecer de agua potable desde los diferentes cuerpos de agua o acuíferos externos como el río Piraí, Río Grande y de las reservas de bosques del Choré y el Amboró según manifiesta Roca.


La falta de regulación para la extracción del líquido elemento incrementa el problema que se tendrá para disponer de agua potable ya que en la actualidad, los pozos de extracción de agua hechos por industrias y negocios de lavado de vehículos incrementan el grado de contaminación de las aguas que se encuentran en el subsuelo lo cual origina que cada ves se tenga perforar con mayor profundidad para encontrar agua libre de contaminación, afirmó Joaquín Soria, técnico de del Proyecto de Aguas Subterraneas (Proasu), indicando que el agua que actualmente se extrae de pozos con una profundidad de 80 metros ya presentan contaminación por lo que se tiene que hacer perforaciones de 250 metros en adelante.


“Cada año se tiene que hacer extracciones de agua de mayor profundidad”, señaló Soria.
Como parte de las acciones para realizar acciones para hacer frente al cambio climático, la Gobernación realizó el primer Diálogo Metropolitano hacia la construcción de Ciudades Sostenibles en la que se expuso la situación actual del departamento cruceño, los daños que ya comienzan a sentirse, como la contaminación y disponibilidad de agua, y las medidas a tomarse.
Según datos proveídos por Proasu, las zonas del área metropolitana del departamento cruceño se han detectado que los municipios de Cotoca, Santa Cruz de la Sierra y los municipios del norte integrado como los municipios tienen menor problema de cobertura de agua.


Entre tanto los municipios que presentan mayor problema en este sentido son El Torno y La Guardia ya que su topografía, sinuosa, lo hace mas complicado para realizar trabajos de perforación.
Otro de los problemas es el incremento de la temperatura que hasta el momento en las últimas décadas se a registrado el aumento de un grado mas y que para el 2030 se prevé un incremento de dos grados mas debido a la emisión de gases de efecto invernadero, compuestos por monóxido de carbono, dióxido de carbono, y gas metano lo cual se concentran en el espacio reteniendo partículas de calor lo cual hace que se incremente la temperatura.


Como una de las acciones frente al cambio climático, Roca sostiene que se está invirtiendo en convenio con la Cámara Andina de Fomento (CAF) en un plan para recuperar las aguas del río Piraí ejecutando una inversión de 32 millones de bolivianos en el que la Gobernación está implementando un laboratorio medio ambiental de ultima generación que tiene un costo de ocho millones de bolivianos que servirá para realizar análisis con precisión al agua y otro tipo de análisis.
Esta campaña denominado “Agua y Vida”, consiste en implementar planes prevención para evitar que la contaminación continúe incrementándose en esta cuenca sostiene Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación.

FUENTE: El Mundo, Bolivia, 24/ agosto/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario