Vistas a la página totales

miércoles, 20 de agosto de 2014

AVANZA INVASIÓN DE INSECTOS POR CAMBIO CLIMÁTICO.





La invasión de insectos que dañan plantas de ecosistemas en regiones tropicales y que avanzan con migraciones al norte del planeta, aumenta durante estos tiempos por impactos del cambio climático.

De acuerdo con investigaciones científicas el incremento de la temperatura ambiental provoca que los insectos seleccionen las hojas de árboles y cosechas como alimento sistemático, estudio donde se incluye recolecciones de hojas fósiles de plantas existentes en anteriores tiempos que al compararlas con las actuales se aprecia el continuo deterioro causado por los insectos al elevarse permanentemente la temperatura terrestre.

El resultado es entonces que los insectos respondieron rápidamente a los altos calores ambientales en el mundo para utilizar con mayor frecuencia las hojas de plantas como comestibles.

De continuar esa invasión es inminente en próximos tiempos  la ocurrencia de altos daños de cosechas alimenticias y devastaciones de bosques forestales.

Los científicos comprobaron como a medida que los grados de temperatura global aumentan, también se incrementan los insectos consumidores de hojas.

Esta  investigación científica concluye que las altas temperaturas  del  cambio climático distorsionan hasta la formación de insectos con   daños a los ecosistemas y por tanto a las poblaciones que se alimentan de cosechas agrícolas.

Durante los últimos 100 años la temperatura del aire superficial aumentó como promedio seis décimas de grados célsius, que puede parecer poco, pero con ese incremento el mar oceánico aumentó en 15 centímetros durante el siglo XX debido al derretimiento del hielo glaciar con expansión de aguas marinas.

Prácticamente el hielo del mar Artico se derrite con un grosor actual de la mitad que tenía en el año 1950, además de la disminución de arrecifes coralinos y los glaciares de montañas, pero igualmente se derrite muy rápidamente y con permanente alarma de científicos la lámina de hielo de Groenlandia.

A esta alta temperatura global se añaden sequías extremas, frecuencia de huracanes, olas de calor, acidez del agua de mar al disolverse en el océano el dióxio de carbono (CO2) y otras afectaciones del cambio climático que ahora provoca también invasiones de insectos. 
FUENTE: Radio Habana Cuba, 18/ agosto/ 2014,  Por Lorenzo Oquendo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario