Vistas a la página totales

miércoles, 9 de julio de 2014

UN RECORRIDO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN GROENLANDIA.



Para ver el video ir al link:

http://www.outdooractual.com/noticia-20140707-Un-recorrido-por-el-cambio-climatico-de-Groenlandia.aspx


Los expedicionarios del Trineo de Viento han realizado 300 tomas de muestras de datos sobre la temperatura, densidad y humedad de la nieve en el interior de Groenlandia, el territorio de la Tierra en el que más evidentes son los efectos del deshielo debido al cambio climático.

Toda la información recogida en la Circunnavegación de Groenlandia ya está en manos del investigador del Instituto Pirenaico de Ecología del CSCIC (IPE-CSIC), Juan Ignacio López, que será el encargado de analizar los datos y sacar las conclusiones oportunas.

Pero tanto el ingeniero Manuel Olivera, responsable de los proyectos científicos en la expedición, como el jefe de la misma, el explorador Ramón Larramendi, ya han sacado algunas conclusiones, basadas en su conocimiento de la región desde hace décadas. La principal, que el viaje que hicieron hace casi 25 años, cruzándose el Ártico en trineo de perros y kajak ,sería hoy imposible porque ya no hay hielo en ningún momento del año por muchas de las zonas por las que pasaron.

Por otro lado, han tenido temperaturas más elevadas de las que hace años tuvo Larramendi en recorridos y épocas similares. Y por último, las diferencias entre la zona norte de la isla y el sur son muy grandes: un grado menos cada 100 kilómetros que se viaja hacia el Polo, tal como señalan en el vídeo que acompaña esta noticia.


En sus datos han detectado también la capa que se desheló en el verano de 2012 en toda la superficie de la isla. “Las muestras las recogíamos cada 100 y 400 kilómetros. Cada 100, con una sonda, cada 10 centímetros, tomábamos datos y vimos que a cierta profundidad había un capa más dura, la nieve que se derritió y luego se congeló”, explica Olivera.

FUENTE: 
EXPEDICIÓN DEL TRINEO DE VIENTO DE LARRAMENDI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario